Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arribo y consolidación del cine sonoro en Monterrey, 1928-1934

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Sillares Revista de Estudios Históricos, ISSN-e 2683-3239, Vol. 1, Núm. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 165-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arrival and consolidation of the sound film in Monterrey, 1928-1934
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye un avance de investigación que tiene como objetivo analizar el impacto sociocultural que tuvo el desarrollo del cine sonoro en la ciudad de Monterrey durante 1928 a 1934, periodo conocido como “El Maximato”. A través de un análisis documental, se indagó sobre los aspectos que condicionaron el arribo del cine sonoro y cómo éste llegó a consolidarse entre la sociedad regiomontana determinando la cultura cinematográfica local. Se determinó que la llamada “Revolución sonora” despertó críticas entre algunos grupos sociales, quienes renegaban de los constantes cambios que el espectáculo presentó. Sin embargo, otros se mostraron entusiasmados logrando la consolidación del cine sonoro, reflejada en la expansión y modificación de salas de cine y en cambios en la estructura de distribución y exhibición cinematográfica. Aunque la aceptación del cine sonoro entre los regiomontanos se presentó de forma gradual, este hecho reforzó el éxito del cine, modificando la forma de asistir y ver películas en la ciudad.

    • English

      This article constitutes a work in progress that aims to analyze the socio-cultural impact of the development of talkies in the city of Monterrey from 1928 to 1934, a period known as “El Maximato”. Through a documentary analysis, I investigated the aspects that conditioned the arrival of the talkies and how they came to be consolidated among the Monterrey society, determining the local film culture. I determined that the so-called “Sound Revolution” aroused criticism among some social groups, who denied the constant changes that the show presented. However, others were enthusiastic about achieving the consolidation of talkies, reflected in the expansion and modification of movie theaters and changes in the distribution structure and cinematographic exhibition. Although the acceptance of talkies among the people of Monterrey appeared gradually, this fact reinforced the success of the cinema, modifying the way of attending and watching films in the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno