Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación literaria según Lacan, nudos y cuerdas: reflexión en torno al sinthome

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 6, Nº. 12, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 265-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The literary creation according to Lacan, knots and strings: a reflection on the sinthome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone examinar el pensamiento de Lacan en torno a la creación literaria. Con ese objetivo tomamos como punto de referencia el Seminario 23 en el que trata lo que Lacan denomina el sinthome, una palabra en la que inyecta el griego clásico en el francés, siguiendo el modelo del escritor irlandés James Joyce, objeto de análisis en dicho seminario. Al mismo tiempo, se realizan unas consideraciones respecto a algunos aspectos del sinthome que los estudios han interpretado de distinta forma, para acabar proponiendo una nueva fórmula para ese concepto: sinthome 2. Ello viene del hecho de que, en un momento determinado de ese seminario, Lacan asegura que en el proceso edípico el padre es un sinthome. Si ello es así, cae por su propio peso que la escritura literaria como sinthome no puede ser sino un segundo sinthome en relación con el primero.

    • English

      This article aims to examine Lacan’s thought on literary creation. With this aim in mind, we take as a point of reference Seminar 23, in which he deals with what Lacan calls the sinthome, a word in which he injects classical Greek into French, following the model of the Irish writer James Joyce, the object of analysis in the seminar. At the same time, some considerations are made with respect to some aspects of the sinthome that studies have interpreted in different ways, to end up proposing a new formula for this concept: sinthome 2. This comes from the fact that, at a certain point in this seminar, Lacan asserts that in the oedipal process the father is a sinthome. If this is so, it follows that literary writing as a sinthome can only be a second sinthome in relation to the first.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno