Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Versión en español del “Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3” modificado al uso de las redes sociales: Traducción y propiedades psicométricas en una muestra puertorriqueña

    1. [1] Universidad Albizu
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 34, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Feeding and eating disorders in Latin America and the Caribbean), págs. 224-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish version of the Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire – 3 modified for the use of social media: Translation and psychometric properties in a Puerto Rican sample
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio llevamos a cabo la traducción, adaptación y validación del “Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3-Modified” (SATAQ-3-M). El SATAQ-3-M es un cuestionario de autoinforme con 18 ítems que mide el impacto de las redes sociales en la interiorización de la belleza y la satisfacción corporal. El SATAQ-3-M se tradujo utilizando el método de traducción revertida y se adaptó culturalmente incluyendo un grupo de nueve jueces que consideraron las características culturales y lingüísticas puertorriqueñas; como resultado se obtuvo el Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3-Modiefied-Spanish (SATAQ-3-M-Spanish). La validación del SATAQ-3-M-Spanish se realizó con una muestra de 185 personas puertorriqueñas entre las edades de 21 a 60 años a través de la plataforma Survey Monkey. Realizamos un análisis de discriminación biserial, análisis factorial exploratorio con rotación oblimin (oblicua) y calculamos el alfa de Cronbach. El SATAQ-3-M-Spanish resultó siendo un cuestionario de 17 ítems, con una consistencia interna excelente (α = .96) y dos factores que juntos explicaron el 62.67% de la varianza. El SATAQ-3-M-Spanish permite que profesionales de la salud y la investigación cuenten con un cuestionario en español y adaptado para la comunidad puertorriqueña para medir la interiorización de los ideales de belleza y satisfacción corporal a través de las redes sociales.

    • English

      In this study, we carried out the translation, adaption, and validation of the Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3-Modified (SATAQ-3-M). The SATAQ-3-M is a self-report questionnaire with 18 items that measure the impact of social media on the internalization of beauty and body satisfaction. The SATAQ-3-M was translated using the reverse translation method. We included a group of nine judges to adapt the SATAQ-3-M to Puerto Rican cultural and linguistic characteristics; as a result, the Sociocultural Attitudes Towards Appearance Questionnaire-3-Modified-Spanish (SATAQ-3-M-Spanish) was obtained.  The validation of the SATAQ-3-M-Spanish was carried out with a sample of 185 Puerto Rican participants between the ages of 21 to 60 years through Survey Monkey platform. We conducted a biserial discrimination analysis, exploratory factor analysis with oblimin (oblique) rotation, and Cronbach's alpha. The SATAQ-3-M-Spanish questionnaire ended as a 17 items questionnaire with excellent internal consistency (α = .96) and two factors that explain 62.67% of the variance. The SATAQ-3-M-Spanish allows Puerto Rican health professionals and researchers to have a questionnaire in Spanish and adapted to the Puerto Rican population to measure the internalization of the ideals of beauty and body satisfaction through social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno