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Patterns of use of a bike-sharing system in a rural coastal town: the case of VaiBike

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 15, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En algunas ciudades europeas, se ha analizado el ambiente urbano para aumentar las opciones de movilidad, fomentar la práctica de actividad física (AF), mejorar el aire y reducir la congestión de tráfico mediante un sistema de bicicletas compartidas (BSS). Se ha diseñado un estudio cuantitativo y longitudinal con la recogida y análisis de datos del BSS de Vilagarcía de Arousa (Galicia, noroeste de España). Se contabilizó diariamente el número de usos del sistema de bicicletas VaiBike y se registraron un total de 59.998 observaciones (Hombres n=42.411; Mujeres n=17.587). Los hombres de 65 a 79 registraron una media superior a 50 minutos durante todos los días de la semana. En cambio, las mujeres ha sido mucho mayor la diferencia de uso entre los días de la semana y los fines de semana, especialmente en domingo llegando a superar en todas las franjas de edades los 40 minutos de media de uso. Se concluye que se podrían cumplir las recomendaciones de la OMS para la AF y salud, ya que los minutos de alquiler de las bicicletas del sistema son superiores a 30 minutos de media. Los hombres presentan mayor registro en el sistema y más media de uso que las mujeres, especialmente el grupo de edad de 65 a 79 años que se mantiene por encima de los 50 minutos todos los días de la semana y en todas las estaciones del año. En las mujeres los valores se sitúan en torno a la media hora durante todos los días de la semana y suben a más de 40 durante el domingo. Estos resultados pueden ser de gran utilidad para profesionales de la salud y administraciones públicas, pues conocerán cual es el perfil de los usuarios de bicicletas y sus patrones de uso de cara a mejorar el entorno urbano para incentivar la práctica de AF.

    • English

      In some European cities, the urban environment has been analyzed to increase mobility options, encourage the practice of physical activity (PA), improve the air and reduce traffic congestion through a Bicycle-Sharing System (BSS). A quantitative and longitudinal study has been designed with the collection and analysis of data from the BSS of Vilagarcía de Arousa (Galicia, northwestern Spain). The number of uses of the VaiBike bicycle system was counted daily and a total of 59,998 observations were recorded (Men n=42,411; Women n=17,587). Men ages 65 to 79 logged an average of more than 50 minutes on all days of the week. On the other hand, the difference in use between weekdays and weekends has been much greater for women, especially on Sundays, exceeding 40 minutes of average use in all age groups. It is concluded that the WHO recommendations for PA and health could be met, since the minutes of renting the bicycles in the system are greater than 30 minutes on average. Men have more registration in the system and more average use than women, especially the age group of 65 to 79 years old, which stays above 50 minutes every day of the week and in all seasons of the year. In women, the values ​​are around half an hour every day of the week and rise to more than 40 on Sunday. These results can be very useful for health professionals and public administrations, since they will know the profile of bicycle users and their patterns of use in order to improve the urban environment to encourage the practice of PA.


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