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Las migraciones en los planes de estudio de la policía local: El caso de mar del plata, general pueyrredon, argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: ODISEA. Revista de Estudios Migratorios, ISSN-e 2408-445X, Nº. 10 (Migraciones y políticas sociales a nivel local, regional y global: avances, retrocesos y desafíos), 2023, págs. 52-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrations in local police curricula: The case of mar del plata, general pueyrredon, argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Los estudios sobre seguridad y migraciones han surgido en Argentina y a nivel internacional, especialmente en lo que refiere a la producción de (i)legalidad de los migrantes. Hemos advertido, que la forma en que se incluye a las migraciones en el curriculum de estudio de los agentes policiales no ha sido problematizada. A partir de un abordaje cualitativo, analizamos los modos en que las migraciones fueron presentadas a la “policía local” del Municipio de General Pueyrredon. La Escuela Municipal de Seguridad posibilitó que accedieran a conocimiento de diversas disciplinas sociales y jurídicas, desde una mirada que no es usual en las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, en el análisis del contenido de los cursos se observan ciertos límites: los migrantes son presentados a partir de estereotipos que los ubican como un problema social “negativo”. Asimismo, las desigualdades estructurales que afrontan son trabajadas excluyendo dos dimensiones claves, como las desigualdades de género y las de acceso al hábitat

    • English

      Studies on security and migration have emerged in Argentina and internationally, especially about the production of (i)legality of migrants. However, we have noticed that the way in which migration is included in the curricula of police officers has not been problematized. Therefore, using a qualitative approach, we analyzed the ways in which migrations were presented to the "local police" of the Municipality of General Pueyrredon. The Municipal Security School enabled them to gain access to knowledge of Law and Social Studies, from a perspective that is not usual in the security forces. However, an analysis of the content of the courses reveals certain limits:

      migrants are presented based on stereotypes that place them as a "negative" social problem. Furthermore, the structural inequalities they face are worked on excluding two key dimensions, such as gender inequalities and those of access to habitat.


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