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La denominación o razón social de compañías mercantiles. Análisis y diferencias con el nombre comercial en el Ecuador

  • Autores: Ruth Villamar Segura, Carlos Carrión Márquez
  • Localización: Res Non Verba: Revista Científica, ISSN-e 2661-6769, ISSN 1390-6968, Vol. 12, Nº. 2, 2022, págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The business name of commercial companies. Analysis and differences with the commercial name in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • Algunas especies de sociedades mercantiles tienen que reservar su denominación o razón social ante la plataforma informática de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, por ser el organismo de control competente. Sin embargo, las compañías que buscan posicionarse en un determinado mercado podrán, al mismo tiempo, utilizar un nombre comercial que les permitirá distinguirse en las actividades que vayan a emprender. Para lo cual, deben seguir el debido proceso administrativo el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales en cuanto a su registro, tratándose de un acto jurídico diferente al efectuado al momento de constituirse y registrarse como compañía. En ese contexto, es importante precisar que la denominación o razón social de una compañía no es lo mismo que su nombre comercial, lo cual no constituye un elemento excluyente al momento de empezar con las actividades comerciales, pero sí es importante obtenerlo ya que garantizará su propiedad y surtirá efectos erga omnes frente a cualquier uso indebido. Finalmente, los resultados obtenidos en esta reflexión buscan abordar, de forma integral, cuáles son los procesos a identificar respecto al proceso de registro de una denominación o razón social y - por cuerda separada - conocer todo lo necesario sobre el nombre comercial, como propiedad intelectual, y su importancia en las actividades mercantiles.


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