Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subjetivación docente ante la reconfiguración en educación

Enrique Mejía Reyes Mejía Reyes, Lourdes Georgina Jiménez Vidiella

  • El objetivo del artículo es discutir el papel del docente en el contexto de reconfiguración en educación. En el campo educativo constantemente se hace hincapié en una ausencia acumulada (es decir en las deficiencias que impiden llegar a los resultados curricularmente deseados), pues pareciera que las representaciones y formas de hacer del sujeto docente están puestas en entredicho. Así, el eje vertebrador de toda reforma educativa es la mejora (entendida como acercar los resultados educativos a un ideal), cuyos fines están marcados por factores no siempre propios a lo educativo, de tal modo, nuestro campo en las últimas décadas se ve envuelto en el remolino del neoliberalismo y la globalización, los cuales han instaurado la idea de que el cambio es primordialmente un proceso racional y técnico, dejando en segundo plano la comprensión de la complejidad, ambigüedad e incertidumbre que representan para el docente ser parte de estos cambios. Mientras se indaga en los procesos de reforma y su consecuente impacto social y de aprendizaje, poco se habla de los sujetos. Esta convención aquí la ponemos en tensión bajo la pregunta ¿qué significa ser docente en un contexto de reconfiguración? La cuestión consiste en comprender y discutir al docente en tanto sujeto y dejar de verlo como parte de una estructura y a las reformas como tendencias inocuas de innovación o como discursos de los nuevos tiempos. En este sentido, problematizamos la relación del docente y sus prácticas frente al cambio educativo y damos a conocer narrativas que dan cuenta de que esa relación produce nuevas formas de subjetivación; es decir, los virajes de la política educativa tienen efectos en el conjunto de representaciones, interacciones y formas de hacer de los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus