Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La racionalidad tecnológica como dispositivo social y pedagógico en la educación mexicana

  • Autores: María Dolores García Perea, Adrián Segundo Romero
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 2, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA), págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tecnología y las humanidades ocupan un lugar central en las instituciones educativas debido a las finalidades que tienen, la primera es un dispositivo pedagógico y las segundas son fines y están centradas en la formación del estudiante y de todas las personas preocupadas por interpretar la realidad e interpretarse a sí mismos. El triunfo de la tecnología y la muerte de las humanidades en la educación mexicana es un hecho casi irreversible si los actores sociales, sobre todo los educativos, no estudian y debaten la situación. Las consecuencias negativas en el ámbito de lo individual, personal y colectivo serán catastróficas. Por ello es necesario revertir dicho triunfo e implementar acciones para minimizar el tipo de racionalidad que privilegian (instrumental, pragmática, burocrática, administrativa, consumista, entre otras) y fomentar el espíritu y derecho universal del ser humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno