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Resumen de Estudio de la Eugenesia en la Educación en México 1940-1960

Edna Martínez Amador

  • español

    Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las emergentes teorías del desarrollo y evolución humana entraron en boga en las políticas públicas que pretendían la regeneración biológica y social de todos aquellos considerados un peligro para el desarrollo de la nación. La vida nacional y el patriotismo constituyeron una vanguardia que debía preservarse a toda costa; por lo que, la eugenesia parecía una de las vías más factibles para llevar este objetivo a cabo. El apogeo de las teorías biológicas decimonónicas en la colectividad social y la progresiva institucionalización, llevaron a los gobiernos posrevolucionarios a la implantación de medidas eugenésicas de regeneración social.

    Los materiales que se usaron como soporte de esta investigación son fuentes secundarias,  como libros, revistas,  periódicos, artículos, entre otros; las cuales han servido como base estructural para la construcción historiográfica.

    El método de análisis que se ha seguido es, el método deductivo historicista, el cual consiste en extraer conclusiones a partir de premisas, proposiciones, aseveraciones e hipótesis generales tratando de darle una aproximación al objeto de estudio como un producto del devenir histórico.

    En cuanto a lo que resultados se refiere, se ha obtenido que, la educación formal e informal jugaron un papel relevante en la propagación de los ideales de mujer y hombre perfectos, la implementación de utopías sociales y morales; el seguimiento de heterónomas que servían para regular el comportamiento de las y los estudiantes dentro de las instituciones de enseñanza; así como también, la ejecución de lineamientos educativos a seguir con y para la población indígena, sobretodo dentro de la naciente educación socialista; todas estas medidas  tenían la función de aplicar una ingeniería social que renovará aquellas características fenotípicas y genotípicas consideradas un peligro potencial para la construcción de la nación, el progreso y principalmente, las clases dominantes.

  • English

    Towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, the emerging theories of human development and evolution came into vogue in public policies that sought the biological and social regeneration of all those considered a danger to the development of the nation. National life and patriotism constituted a vanguard that had to be preserved at all costs; therefore, eugenics seemed one of the most feasible ways to carry out this objective. The heyday of nineteenth-century biological theories in social collectivity and progressive institutionalization led post-revolutionary governments to implement eugenic measures for social regeneration.

    The materials that were used as support for this research are secondary sources, such as books, magazines, newspapers, articles, among others, which have served as a structural basis for the historiographical construction.

    The method of analysis that has been followed is the historicist deductive method, which consists of drawing conclusions from premises, propositions, assertions and general hypotheses trying to give an approximation to the object of study as a product of becoming.

    As far as results are concerned, it has been obtained that formal and informal education played an important role in the propagation of the ideals of perfect women and men, the implementation of social and moral utopias; the monitoring of heteronomous that served to regulate the behavior of students within educational institutions; as well as the execution of educational guidelines to follow with and for the indigenous population, especially within the nascent socialist education; All these measures had the function of applying a social engineering that will renew those phenotypic and genotypic characteristics considered a potential danger for the construction of the nation, progress and mainly, the dominant classes.


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