Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto para desarrollar el sentido de pertenencia e identidad, a través de la asesoría y tutoría para todos los actores educativos en una Escuela de nivel bachillerato del subsistema UEMSTIyS

  • Autores: Agustina Ortiz Soriano, Juan Carlos Gálvez Pulido
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 1, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente escrito se enfoca en examinar aquellos elementos que posibilitan la falta de identidad, pertenencia, cohesión social y empatía, en los actores educativos que laboran y estudian en una institución de nivel medio superior de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Desde su definición extrínseca y contextual, la institución educativa es un lugar privilegiado en la difusión de la ideología hegemónica que atraviesa todo el plexo cultural y social. La falta de sentido de pertenencia e identidad escolar afecta a toda la comunidad escolar, y esto se debe a múltiples factores que inciden en el desarrollo de las actividades cotidianas. Muchos alumnos no respetan los reglamentos y estatutos del plantel; en los docentes, las problemáticas se presentan por la falta de conocimiento en los lineamientos y estatutos bajo los cuales fueron contratados, además de falta de preparación como docente, lo que conlleva el incumplimiento laboral, impuntualidad, pocos profesores se involucran en su formación docente. Los directivos del plantel no presentan conductas arbitrarias hacia el personal que labora en la institución. Analizar los distintos actores educativos, nos permitió conocer el status quo de la institución, el cual nos permite señalar que las tutorías y asesorías deben darse a todos los integrantes de la institución, articulados bajos tres ejes que son: Convivencia Armónica y Negociación de Conflictos, Cultura para la Paz, Resiliencia., estos ejes se trabajarán de manera particularizada para alumnos, docentes, así como personal administrativo y directivos, para mejorar el clima escolar y la calidad de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno