El proceso educativo a nivel mundial vio modificada su metodología, principalmente en la modalidad presencial, debido a la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Esta pandemia trasladó la educación presencial a modalidades como la remota y virtual, lo que tuvo como resultado la incorporación no planificada de las TIC en el proceso educativo en todos los niveles de educación. Dicha improvisación no permitió que los docentes identificarán las herramientas tecnológicas existentes para su incorporación en el desarrollo de sus actividades académicas, evidenciando la falta de información a este respecto. Este documento describe nueve herramientas de Google para generar guía que permita a los profesores conocer dichas herramientas y como integrarlas de manera general sus procesos educativos. La investigación es de corte cualitativo, descriptivo, la información se obtuvo a través de la recopilación documental. Las nueve herramientas descritas son Gmail, Drive, Calendario, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, Formularios, Sites, Google Meet, YouTube y Classroom, siendo éstas las más comunes durante la pandemia. La investigación permitió describirlas, además de presentar una propuesta de incorporación en el proceso educativo. La investigación permitió identificar la existencia de un gran número de herramientas tecnológicas en la Web; así como la necesidad de desarrollar en los docentes una perspectiva global e internacional sobre la educación. Por lo que la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas, como Google, es fundamental en la formación y capacitación a lo largo de la vida de los docentes para formar estudiantes del siglo XXI.
The educational process around the world changed its methodology due to the SARS-CoV-2 coronavirus (COVID-19) pandemic, mainly in the face-to-face modality. This pandemic forced face-to-face education to change to remote and virtual modalities, which resulted in an unplanned incorporation of ICT in the educational process at all levels of education. This improvisation did not allow teachers to identify the existing technological tools in the Web, to incorporate them in their academic activities, which evidence the absence of information in this regard during the pandemic. This document describes nine technological tools from Google, to generate a handbook that allows teachers to learn about these tools and how to integrate them generally in their educational processes. The research is qualitative-descriptive, the information was gathered using Secondary Research Methods. The nine technological tools included in this document are Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets & Slides, Forms, Sites, Google Meet, YouTube, and Classroom; being the most common used during the pandemic. Data collection with secondary research was a great source of information to describe each of them. During the secondary research, it was possible to identify the existence of a great number of technological tools; as well as to determine the necessity to develop a global and international perspective on education. In conclusion, the incorporation of new technological tools, such as Google, is fundamental in the 21st century education process to instruct the new generations.
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