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Ambientes de aprendizaje para favorecer competencias matemáticas en educación básica

  • Autores: Soledad Domínguez Morales, Madelin Pérez Hernández, Eulàlia Pérez
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 5, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2022)), págs. 144-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning environments to promote mathematical skills in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de los ambientes de aprendizaje interculturales son espacios que permiten a los niños y niñas cambiar su enfoque y desenvolverse en un lugar creativo para favorecer la asimilación de conocimientos y practica de habilidades; como lo son las competencias matemáticas a partir de la resolución de problemas empleando estrategias distintas y la comunicación de resultados.

                        El objetivo de realizar este escrito parte de la necesidad de fomentar y estimular el pensamiento lógico matemático donde de manera autónoma el niño pueda resolver problemas que impliquen operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división utilizando números naturales y decimales empleando los algoritmos convencionales, de la misma manera diseñar estrategias que involucren a los juegos tradicionales, como un recurso para favorecer el aprendizaje.

                        Tomando en cuenta elementos importantes a reflexionar el cambiar la estructura tradicional del aprendizaje, para involucrarse en un proceso de intervención activa a través de un clima de trabajo alentador para la socialización de saberes, así como el desarrollo de habilidades matemáticas y la comunicación precisa de datos numéricos.

                          Establecer ambientes lúdicos nos permite tener más posibilidades para apropiación y aplicación de conocimientos que a su vez encausen a movilizar competencias de impacto con el entorno social, en el salón de clases es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las acciones, un ambiente de aprendizaje que comprenda las dimensiones físicas, funcionales, temporales y relacionales, que faciliten la interacción de los alumnos con el espacio.

                      Las matemáticas juegan un papel importante dentro de la sociedad como en la vida cotidiana de cada uno de los niños y las niñas de educación básica, su enseñanza nos proporciona diferentes formas de ver, crear, establecer, construir, procesar y resolver problemas matemáticos, al desarrollar las competencias matemáticas consiste en tener la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan en la vida diaria, formando un alumno constructivista y reflexivo.

                        Los ambientes de aprendizaje les permiten a los niñas y niños tener la capacidad de desarrollar sus conocimientos y tener la habilidad de resolución de problemas, empleando distintas estrategias para obtener sus resultados, el juego también estimula la creatividad y ayuda al entendimiento de lo que le rodea, conociéndose mejor a sí mismo, así como la interacción con los demás a través de reglas de operación, pretenden difundir.

    • English

      This paper deals with intercultural learning environments, which are spaces that allow children to change their approach and develop in a creative place to favor the assimilation of knowledge and the practice of skills, such as mathematical competencies through problem solving using different strategies and the communication of results.The objective of this paper is based on the need to encourage and stimulate logical mathematical thinking where the child can autonomously solve problems involving basic operations addition, subtraction, multiplication and division using natural numbers and decimals using conventional algorithms, in the same way design strategies involving traditional games, as a resource to promote learning. Taking into account important elements to reflect on changing the traditional structure of learning, to engage in a process of active intervention through an encouraging work environment for the socialization of knowledge, as well as the development of mathematical skills and accurate communication of numerical data.

      Establishing playful environments allows us to have more possibilities for appropriation and application of knowledge that in turn channel to mobilize impact competencies with the social environment, in the classroom is the space where communication and actions are developed, a learning environment that includes the physical, functional, temporal and relational dimensions, which facilitate the interaction of students with space. Mathematics plays an important role in society and in the daily life of each of the boys and girls in basic education, its teaching provides us with different ways of seeing, creating, establishing, constructing, processing and solving mathematical problems, developing mathematical competencies consists of having the ability to identify and understand the role they play in daily life, forming a constructivist and reflective student.The learning environments allow children to have the ability to develop their knowledge and have the ability to solve problems, using different strategies to obtain their results, the game also stimulates creativity and helps the understanding of what surrounds him, knowing himself better, as well as the interaction with others through rules of operation, they intend to disseminate.


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