Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación biográfico-narrativa: una vía para comprender las trayectorias profesionales de los docentes de nuevo ingreso

Blanca Estela Martínez Victoria

  • español

    Este artículo se propone repensar a la investigación biográfico narrativa como un enfoque propio y no como una metodología que se adiciona a las ya existentes. En este sentido, hace posible que emerja a través del discurso de las personas únicas y diferentes que habitan en el refugio de sí y para sí a partir de las narrativas individuales la ocurrencia de sucesos pequeños pero auténticos de los cuales dan cuenta los textos que pueden ser leídos e interpretados revelándose en sus discursos sus historias de vida. Es así como tal enfoque permite emprender la búsqueda de los sentidos y significados, mismos que edifican en torno a la práctica docente aquellos profesionales formados en áreas afines a las asignaturas del nivel que se incorporan a la tarea docente, sin haber cursado una trayectoria de formación escolar normalista o de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para tal efecto. El argumento principal se plantea a partir del conocimiento de los vínculos que se establecen entre la trayectoria escolar y la trayectoria profesional; primordialmente encaminada a la búsqueda de sentidos y significados que se construyen en ésta última. Así, se presenta un avance en cuanto al marco teórico y metodológico para adentrarse en la búsqueda de las significaciones desde la perspectiva de Bolívar, Domingo y Fernández (2001) como vía para la recuperación de los relatos de los sujetos y desde la perspectiva hermenéutica de Ricoeur (1990) como posibilidad de hallar los sentidos y significados que asignan a las acciones, los participantes en la investigación.

  • English

    This article aims to rethink narrative biographical research as its own approach and not as a methodology that is added to those that already exist. In this sense, it enables the ocurrence of small but authentic events of which the text that can account for emerge from the discourse of the unique and different people who live in the refuge of themselves and for themselves from the individual narratives. Be read and interpreted revealing their life stories in their speeches. Thus, such an approach allows the search for the senses and meanings to be undertaken, which are built around the teaching practice by those professionals trained in areas related to the subjects of the level curriculum that are incorporated into the teaching task, without having completed a career normalistic school training or the National Pedagogical University (UPN) for this purpose. The main argument arises from the knowledge of the links established between the school career and professional career; primarily aimed at the search for meanings and meanings that are built on the latter. Thus, an advence is presented regarding the theoretical and methodological framework to delve into the search for meanings from the perspective of Bolívar, Domingo and Fernández (2001) as a way to recover the stories of the subjects and from the hermeneutical perspective of Ricoeur (1990) as a possibility to find the meanings assigned to the actions, the participants in the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus