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Resumen de Propuesta didáctica para la enseñanza de Geografía en quinto grado de primaria con el uso de Google Earth

Joaquín Alonso Flores Sánchez, Bonifacio Doroteo Pérez Alcántara

  • español

    El trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica realizada y aplicada con alumnos de quinto grado, en una escuela primaria rural del estado de Veracruz, con el uso de Google Earth como alternativa de enseñanza y aprendizaje de algunos temas geográficos, lo anterior ante el requerimiento de los Planes y Programas de Estudios 2011 sobre la implementación de estrategias que incorporen el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar diferentes asignaturas. El artículo, busca abonar a dichos requerimientos y tiene como prioridad que los estudiantes hagan uso del poco equipo de que dispone su escuela y manejen información geográfica, a través de este programa, mediante el uso de las TIC, de manera interactiva y atractiva, de tal forma que se geste un aprendizaje significativo, reflejado en el rendimiento académico de los alumnos. El procedimiento consistió en un diagnóstico breve con el docente y alumnos del grupo, para conocer la percepción que tienen, y la importancia que otorgan al uso de esta herramienta como alternativa de enseñanza y aprendizaje. Con los resultados obtenidos, se formuló y corrió la propuesta, en el marco del constructivismo en que operan los programas, con apoyo del modelo ASSURE, evidenciando mayor interés por el conocimiento geográfico y su rendimiento escolar.

  • English

    The document presents the design of a didactic proposal applied in students of fifth grade in a rural primary school, located in the state of Veracruz, with the use of Google Earth as an alternative for teaching and learning geographical topics, the above due to the requirements of the 2011 study plans and programs in the implementation of strategies that incorporates the use of Information and Communication Technologies (ICT) to support different subjects. The article seeks to contribute to these requirements and has as a priority that students make use of the little equipment available at the school and learn geographical information through this program with the use of ICT in an interactive and attractive way, so that they have a significant learning that will be reflected in their academic performance. The procedure consists of a brief diagnosis with the teacher and students of the group, to know their perception, and the importance that the use of this tool gives as an alternative of teaching and learning. With the results obtained the proposal was formulated within the framework of the constructivism, in which the programs operate, with the support of the ASSURE model, evidencing a greater interest towards the geographical knowledge and therefore in school performancev


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