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El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana

  • Autores: Rubén Madrigal Segura
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 3, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fundamental aspects of complexity and transdisciplinarity in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo es producto de la reflexión generada para una conferencia en un Seminario de currículum e innovación educativa. La nueva Escuela Mexicana es la denominación recibida de la actual reforma educativa de la cual solamente se cuenta con el marco normativo de ella. Conocer el marco normativo de la reforma nos da pista de la manera en que los diseñadores del currículum lo van a plasmar en los planes y programas de estudio. Lo anterior lleva a plantearnos ¿a qué época histórica representa la Nueva Escuela Mexicana? ¿cuál es el modelo de ciudadano formado con el currículum actual? La utilidad de la metáfora de Herder sobre la semilla y la planta no sirve para pensar en el currículum, la innovación educativa y la Nueva Escuela Mexicana como un árbol que habría que analizar sobre los elementos que lo constituyen para entenderlos. La innovación educativa concebida actualmente requiere innovarse en el actual cambio de época histórica; el currículum debe de pensarse desde los sujetos del desarrollo curricular, es decir de aquellos profesores que se constituyen como sujetos sociales, sin menospreciar lo que los sujetos de determinación y diseño curricular aportan; por ende, la Nueva Escuela Mexicana requiere de un nuevo profesor que se adhiera a un proyecto educativo por escuela o zona escolar, a una comunidad es decir a otros profesores con ideas parecidas y a una utopía que la educación sigue siendo un factor de felicidad, por lo menos.

    • English

      This essay is the product of the reflection generated for a conference in a seminar on curriculum and educational innovation. The new Mexican School is the name received from the current educational reform of which only the normative framework of it is available. Knowing the regulatory framework of the reform gives us clue to how the designers of the curriculum will translate it into the curriculum and programs. This leads us to consider what historical era does the New Mexican School represent? What is the model of citizen trained with the current curriculum? The usefulness of Herder's metaphor on seed and plant does not serve to think about the curriculum, educational innovation and the New Mexican School as a tree that would have to be analyzed on the elements that constitute it to understand them. The educational innovation conceived today requires innovating in the current change of historical era; the curriculum must be thought of from the subjects of curriculum development, that is, those teachers who constitute themselves as social subjects, without undermining what the subjects of determination and curriculum design provide; therefore, the New Mexican School requires a new teacher who adheres to an educational project by school or school zone, to a community i.e. other teachers with similar ideas and a utopia that education remains a factor of happiness, at least.


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