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Evaluación del uso de las TIC en la enseñanza de idiomas

  • Autores: Isaí Alí Guevara Bazán
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 4, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2022))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the use of ICT in language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Universidad Veracruzana, los Centros de Idiomas preponderan la innovación educativa no solo en la aplicación estrictamente técnica, sino en nuevos procesos de enseñanza que agilicen la aplicación de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa, la calidad de vida, la sustentabilidad y el desarrollo integral del alumno. Por lo tanto, se requiere usar adecuadamente las nuevas tecnologías. Para ello se propone crear una perspectiva analítica de las mejores formas de implementar las TIC.  Se realiza una investigación aplicada de tipo descriptivo de campo. Incluye métodos de recolección, análisis e interpretación cuantitativos.

      Los temas que se analizaron fueron tomados de los criterios de la UNESCO (UNESCO-IEU, 2010): Uso de las TIC para ampliar las oportunidades de enseñanza y aprendizaje, para perfeccionar el currículo, mejorar la calidad de los logros educativos y   promover reformas educativas, para fomentar la equidad y la educación inclusiva, para la adquisición de habilidades laborales y competencias prácticas y para la integración de las TIC a la educación en cooperación con el sector privado.

      A partir de los criterios generales mencionados, se analizaron los ámbitos del uso de la tecnología en el salón de clase, fuera del salón de clases, para el aprendizaje, en la administración escolar y para la sustentabilidad. Se realizó una descripción e interpretación de los datos recaudados y se especificó el conjunto de propiedades y características del fenómeno estudiado. Los resultados muestran la necesidad de un mejoramiento del uso de las TIC en el plano de los recursos humanos, la implementación tecnológica en los espacios educativos, la integración de las TIC de manera más organizada y con mejor liderazgo. Indica también que existe valiosa integración de las TIC en implementación individualizada de herramientas digitales para el aprendizaje y excelente habilitación tecnológica de algunos docentes. Sin embargo, se presenta aún una brecha en el plano de la capacitación y adecuaciones tecnológicas para alcanzar los estándares sugeridos por la UNESCO.


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