Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconfiguración del sujeto y la subjetividad en el campo de la educación.

  • Autores: Rubén Madrigal Segura, María del Rosario Castañeda Reyes
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 4, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2022))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconfiguration of the subject and subjectivity in the field of education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de conocimiento de nuestra investigación de cuerpo académico es la reconfiguración educativa a partir de las identidades y prácticas. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la forma en que utilizamos el triángulo metodológico propuesto por Rosa Nidia Buenfil en nuestro objeto de conocimiento en dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Trayectorias académicas y Arte y estética.  Nos planteamos una pregunta para el presente escrito ¿cómo aprovechar el triángulo metodológico en una investigación educativa de un cuerpo académico? El escrito se encuentra organizado en seis apartados introducción, punto de partida, metodología de la investigación, resultados, conclusiones y referencias. En la introducción planteamos lo expuesto en líneas arriba. En el punto de partida reconocemos que pertenecemos al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y eso marca una tradición francófona como distinción en el sentido teórico metodológico. La metodología que asumimos en el proceso de investigación se aleja de los protocolos de investigación que se asumen como pasos; es un proceso que se construye con ajustes permanentes y consta de siete dimensiones, a partir del triángulo: pregunta de investigación, referente teórico y referente empírico. Las dimensiones que más se trabajan en el escrito son cinco, las restantes solo se hacen mención porque son parte de la conclusión de la investigación y ésta se encuentra en proceso.  Así pues, la delimitación de la pregunta, las posiciones ontológicas y epistemológicas, el cuerpo conceptual y lógica de razonamiento, el referente empírico y, el proceso de ajuste constante entre preguntas, teorías y referente empírico son las dimensiones desarrolladas en el artículo. El siguiente apartado da cuenta de los resultados del proceso de investigación en torno a la utilidad del triángulo metodológico. Presentamos otro apartado sobre las conclusiones. Por último, se presentan las referencias.

    • English

      The object of knowledge of our academic body research is the educational reconfiguration based on identities and practices. This article aims to publicize the way in which we use the methodological triangle proposed by Rosa Nidia Buenfil in our object of knowledge in two Lines of Generation and Application of Knowledge: Academic trajectories and Art and aesthetics.  We pose a question for the present paper: how to take advantage of the methodological triangle in an educational research of an academic body? The paper is organized in six sections introduction, starting point, research methodology, results, conclusions and references. In the introduction we raise what is stated above. At the starting point we recognize that we belong to the Higher Institute of Education Sciences of the State of Mexico and that marks a French-speaking tradition as a distinction in the methodological theoretical sense. The methodology we assume in the research process moves away from the research protocols that are assumed as steps; it is a process that is built with permanent adjustments and consists of seven dimensions, starting from the triangle: research question, theoretical reference and empirical referent. The dimensions that are most worked on in the writing are five, the rest are only mentioned because they are part of the conclusion of the investigation and it is in process. Thus, the delimitation of the question, the ontological and epistemological positions, the conceptual and logical body of reasoning, the empirical referent and the process of constant adjustment between questions, theories and empirical referent are the dimensions developed in the article. The following section gives an account of the results of the research process on the usefulness of the methodological triangle. We present another section on the conclusions. Finally, the references are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno