Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repertorio manual gestual de estudiantes de educación superior

Javier González Riffo, Macarena Silva Contreras

  • español

    La comunicación oral en entornos académicos ha sido escasamente estudiada en comparación a la modalidad escrita. Esto último tiene repercusiones en especial en el ámbito pedagógico, en el cual se cuenta con escasos materiales descriptivos relativos, en específico, a la comunicación no verbal. En este contexto, el objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva pragmático-discursiva el repertorio gestual manual utilizado por estudiantes en formación profesional pedagógica de una universidad chilena. Para esto, se analizan ocho registros de audio y video recopilados en el contexto de una interrogación oral solemne asincrónica. Como resultados de esta pesquisa se propone una clasificación entre tres tipos de gestos manuales, los que se diferencian por su función y operación pragmático-discursiva en relación con el texto verbal oral: gestos manuales ilustradores, gestos manuales de llamada y gestos manuales organizadores.

  • English

    Compared to its written counterpart, oral communication in academic settings has been sparsely studied. This has an impact on teaching environments where there are few descriptions about non-verbal communication. In this context, the objective of the study at hand is to describe the repertoire of manual gestures used by students enrolled in a Spanish teacher training program pedagogical training in a Chilean university from a pragmatic-discursive perspective. For this, eight audio-visual recordings of formal oral exams were analyzed. As a result of this study, we propose a classification of three types of manual gestures based on their pragmatic-discursive function and operation in relation to the oral verbal text: illustrative manual gestures, calling manual gestures, and organizational manual gestures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus