Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo tuitear la pandemia? Narrativas y seminalidad en las noticias en tiempos de la COVID-19

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 95, 2023 (Ejemplar dedicado a: El sistema verbal español en las gramáticas y manuales de español como lengua extranjera, coordinado por María Martínez-Atienza de Dios (Universidad de Córdoba)), págs. 249-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to tweet pandemic? News narratives and seminality in COVID times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un análisis de discurso cuantitativo, la presente investigación estudia las narrativas de las noticias en Twitter, en el contexto del inicio de la cuarentena en Chile por el COVID-19. Examina las estrategias discursivas que los periodistas despliegan mediante el uso de marcas lingüísticas periodísticas, retóricas, connotativas y digitales, para colaborar en la construcción de la realidad social.

      A partir de esta caracterización, se establecen relaciones con la seminalidad, es decir, con la capacidad de estas narrativas de incitar a los usuarios a un diálogo social, mediante respuestas interactivas digitales y comentarios.

      Como resultado, se verifica un incremento general de la seminalidad de las noticias en Twitter. Además, se observa en las narrativas de las noticias la primacía absoluta de las marcas tradicionales del periodismo, que incluyen las 6W y las citas de las fuentes. Esta configuración se enmarca y comprende por la necesidad vital de datos en tiempos de pandemia. Sin embargo, se establece también que los datos en la noticia son insuficientes para motivar la interacción discursiva, porque, al combinar las marcas periodísticas con recursos connotativos, la participación de los usuarios se incrementa notoriamente.

    • English

      Using a quantitative discourse analysis, this research put forward the idea of analyzing the digital narratives that traditional media use on Twitter, in the context of the first quarantine decreed in Chile because of the COVID-19. It examines the discursive strategies that the journalists display when they apply journalistic, rhetorical, connotative and digital linguistic marks, in order to collaborate with the social construction of the reality.

      After this characterization, the configuration of narratives were associated with the seminality of the tweets, that is to say, with the capacity to generate or not interactive responses and comments in the users, motivating a social dialogue.

      As a result, we confirm the hypothesis that the most recurrent narratives were by far the traditional journalism marks, that include the 6Ws and sources’ quotes. This could be framed and explained by the vital need for information in pandemic times. Nevertheless, we could also establish that the information in the news are not enough to incite discursive interaction, because when journalistic marks are combined with connotative resources, users’ participation notably increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno