Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emblemas musicales: canon y resonancia

Carmen Fernández Galán-Montemayor, Karen Arantxa Padilla Medina

  • español

    La emblemática como tipo textual híbrido articula múltiples códigos visuales y escritos en una estructura tripartita establecida en Alciato. En este trabajo se presenta la teorización de un cuarto código que se integra al género tradicional: la música, y que se manifestó en la alquimia y en los libros de facistol. La emblemática musical eleva el funcionamiento de la redundancia y el doble anclaje semántico con la idea de resonancia. El canon como forma cíclica en un contexto ritual y pedagógico confiere al libro de facistol más de una función. Para explicar los itinerarios de lectura se toma el ejemplo de Juan del Vado en su obra para Carlos II

  • English

    Emblem as a hybrid textual type articulates multiple visual and written codes in a tripar-tite structure established in Alciatus. This pa-per presents the theorization of a fourth code that is integrated into the traditional genre: music, and which manifested itself in alchemy and lectern books. Musical emblems elevate the functioning of redundancy and double se-mantic anchoring with the idea of resonance. The canon as a cyclical form in a ritual and pedagogical context confers to the lectern book more than one function. To explain the reading itineraries, we take the example of Juan del Vado in his work for Charles II.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus