Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cabello de Agnes: reflexiones-collage en torno a la autoridad femenina y la relación pedagógica

  • Autores: María Lourdes García Barrientos
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 16, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Narrativas disidentes y otros modos de existencia (I)), págs. 92-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, que encontró la forma de reflexión-collage, me propongo la construcción de una narrativa en primera persona, hilando entre las formas epistolares de nuestro tiempo (el correo electrónico) y el relato, con el fin de profundizar sobre la autoridad femenina (Muraro, 1994; Cigarini y Muraro, 2013; Irigaray, 1991) y la relación pedagógica (López Carretero, 2011) junto con sus posibilidades de abrir un lugar para ser y re-crear formas otras de entrar en relación con el mundo. Se argumentará la importancia del reconocimiento del proceso de devenir mujer (Braidotti, 2015) y del partir de sí, así como la necesidad de encontrar formas de escritura pedagógica que permitan «inventar» nuestra voz (Larrosa, 2011).

    • English

      In this reflection-collage article I propose the construction of a first-person narrative threading between the epistolary forms of our time (email) and narrative in order to address female authority (Muraro, 1994; Cigarini and Muraro, 2013; Irigaray, 1991) and the pedagogical relationship (López Carretero, 2011) in Depth, along with their possibilities for creating a place to be other ways of stablishing a relationship with the world. The importance of the recognition of the process of becoming a woman (Braidotti, 2015) and of starting from oneself will be argued, as well as the need to new forms of pedagogical writing that allow us to "invent" our voice (Larrosa, 2011).

      Keywords: female authority, narrative, pedagogical relationship,

    • português

      Neste artigo de reflexão-colagem proponho a construção de uma narrativa em primeira pessoa entre as formas epistolares de nosso tempo (e-mail) e a narrativa a fim de mergulhar na autoridade feminina (Muraro, 1994; Cigarini e Muraro, 2013; Irigaray, 1991) e a relação pedagógica (López Carretero, 2011) junto com suas possibilidades de abrir um lugar para ser e recriar outras formas de entrar em relação com o mundo. A importância do reconhecimento do processo de tornar-se mulher (Braidotti, 2015) e de partir de si mesma será discutida, assim como a necessidade de encontrar formas de escrita pedagógica que nos permitam "inventar" nossa voz (Larrosa, 2011).

      Palavras-chave: autoridade feminina, narrativa, relação pedagógica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno