Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculos e limites do Existencialismo sartriano na teoria das ciências humanas de Frantz Fanon.

    1. [1] UnB
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 16, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Narrativas disidentes y otros modos de existencia (I)), págs. 130-147
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Vínculos y límites del existencialismo sartriano en la teoría de las ciencias humanas de Frantz Fanon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende realizar una lectura atenta del texto Piel negra, máscaras blancas(1952) del filósofo Frantz Fanon (1925-1961) que ha sido discutido dentro de los estudios panafricanos y las teorías postcoloniales. En este trabajo haremos un análisis detallado de las relaciones que el pensador martiniqués tuvo con otro pensador francés llamado Jean-Paul Sartre (1905-1980), quien prologó otro texto de Fanon titulado Los condenados de la tierra(1961). Fanon recibió una fuerte influencia de la teoría existencialista de Sartre difundida en la Europa del siglo XX, con la obra filosófica El ser y la nada: ensayo de ontología fenomenológica(1943) como texto de referencia. El sentido que daremos a este escrito no debe confundirse con una lectura sartriana de Fanon, sino que, por el contrario, trataremos de exponer la apropiación de Fanon de la teoría existencialista y, si es posible, señalar los límites de la teoría señalada por el pensador martiniqués, especialmente en lo que respecta a los estudios del «hombre de color». Por lo tanto, es bajo el horizonte de una teoría de las ciencias humanas que tiene el propósito de «desalienar al hombre negro» que investigaremos la forma en que Fanon utiliza y critica la teoría de Sartre a lo largo de su obra Piel negra, máscaras blancas.

    • English

      This paper aims to conduct a careful reading of the text Black Skin, White Masks (1952) by the philosopher Frantz Fanon (1925-1961), which has been discussed within Pan-African studies and post-colonial theories. In this paper we will make a detailed analysis of the relations that the Martinican thinker had with another French thinker named Jean-Paul Sartre (1905-1980), who even wrote the preface to another text by Fanon entitled The Damned of the Earth (1961).

      Fanon was strongly influenced by Sartre's existentialist theory as disseminated in Europe in the 20th century, with the philosophical work Being and Nothingness: Essays on phenomenological ontology (1943) as a reference text. The meaning that we will give to this writing is not to be confused with a Sartrian reading of Fanon. On the contrary, we will try to expose Fanon's appropriation of the existentialist theory and, if possible, to point out the limits of the theory indicated by the Martinican thinker, especially when it comes to the studies of the "colored man".

      Therefore, it is under the horizon of a theory of human sciences that has the purpose of "disalienating the black man" that we will investigate the way Fanon uses and criticizes Sartre's theory throughout his work Black Skin, White Masks.

    • português

      Este trabalho tem como objetivo realizar uma leitura atenta do texto Pele Negra, máscaras brancas (1952) do filósofo Frantz Fanon (1925-1961) que vem sendo discutido dentro dos estudos pan-africanos e nas teorias pós-coloniais. Neste escrito faremos uma análise detida nas relações que o pensador martinicano teve com outro pensador francês chamado Jean-Paul Sartre (1905-1980), o qual chegou a escrever o prefácio de um outro texto de Fanon intitulado Os condenados da terra (1961).

      Fanon foi fortemente influenciado pela teoria existencialista de Sartre difundida na Europa do século XX, tendo como texto referencial a obra filosófica O Ser e O Nada: Ensaio de uma ontologia fenomenológica (1943). O sentido que daremos a este escrito não se confunde com uma leitura sartriana de Fanon, pelo contrário, aqui tentaremos expor a apropriação que Fanon faz da teoria existencialista e, se possível, apontar os limites da teoria indicado pelo pensador martinicano, sobretudo no que tange aos estudos do “homem de cor”.

      Portanto, é sob o horizonte de uma teoria das ciências humanas que tem o propósito de “desalienação do negro” que iremos investigar o modo pelo qual Fanon se utiliza e, também, critica a teoria de Sartre ao longo de sua obra Pele Negra, máscaras brancas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno