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Filtros, dragones y golondrinas: : Una lectura de Tristán e Isolda desde la Teoría Moral

    1. [1] Fhce - SODRE
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 16, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Narrativas disidentes y otros modos de existencia (I)), págs. 112-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la imagen poética que nos deja el final de Tristán e Isolda -una zarza enlazando dos tumbas-, y de las imágenes de las golondrinas, del dragón y del filtro, se propone viajar a la complejidad profunda que presenta el vínculo entre Tristán e Isolda para pensarlo en relación a algunos conceptos de la Teoría Moral: el papel de la suerte moral en este amor de leyenda; el rol de las emociones que movilizan las acciones de estos amantes y, finalmente, el lugar de la autorreflexión como proceso que permite abordar aspectos éticos en una obra clásica de la literatura universal. Este trabajo se presenta como un posible abordaje narrativo para llevar al aula y poner en emergencia la figura de la suerte moral como disparador de reflexiones y autorreflexiones en el camino de pensar y pensarnos.

    • English

      Starting from the poetic image that the end of Tristan and Isolde leaves us with -a bush linking two tombs-, and the images of the swallows, the dragon and the filter, it is proposed to travel to the deep complexity that the link between Tristan and Isolde means, in order to contemplate the roles of: moral luck in this legendary love, the emotions that mobilize the actions of these lovers, and finally, self-reflection as a process that encourages the address of ethical aspects in a classic piece of universal literature. This work is introduced as a feasible narrative approach to bring to the classroom and help with the emergence of the figure of moral luck as a trigger for global and individual reflections, on the path of thinking and self awareness.

    • português

      Partindo da imagem poética que nos deixa o final de Tristão e Isolda -um arbusto ligando dois túmulos-, e das imagens das andorinhas, do dragão e do filtro, propõe-se viajar à profunda complexidade que apresenta a ligação entre Tristão e Isolda para pensar o papel da sorte moral nesse amor lendário, das emoções que mobilizam as ações desses amantes e da autorreflexão como processo que permite abordar aspectos éticos em uma obra clássica da literatura universal. Este trabalho se apresenta como uma possível abordagem narrativa para trazer para a sala de aula e emergência a figura da sorte moral como gatilho para reflexões e autorreflexões sobre o caminho de pensar e pensar sobre nós mesmos.


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