Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cultivo de una lectura ecuánime para la ciudadanía

Helena Modzelewski

  • español

    El artículo pretende exponer una propuesta particular de educación emocional a través de textos narrativos que, entre todas las diferentes definiciones posibles de educación emocional, dirigidas en especial al bienestar subjetivo y la autorregulación, se orienta a promover la convivencia democrática a través de la reflexión y la comprensión de la red de relaciones sociopolíticas de la que forman parte nuestras emociones. La investigación de la que da cuenta este artículo ha buscado identificar un criterio para el abordaje de los relatos según la idea de que la adecuación de la literatura a los propósitos de la educación ciudadana no se encuentra necesariamente en el texto, sino en la forma de leerlo. Esta forma de lectura, que se elige denominar «lectura ecuánime», libera a este criterio de la aspiración a convertirse en un listado estático del tipo de obras a abordar, y le permite centrarse en las características que debe tener el diálogo en las comunidades de lectores en el aula, cuya práctica se espera que cultive relaciones entre futuros ciudadanos, conscientes de las diversas formas de vida en una sociedad y del tipo de intercambios respetuosos que requiere la convivencia.

  • English

    The article reflects on the practical possibilities of applying narrative to an emotional education program aimed at promoting democratic coexistence. The research from which this article arises has sought to identify criteria for selecting stories according to the idea that the adequacy of literature for citizen education purposes is not necessarily in a text but in the way of reading it. This way of reading, which is chosen to be called "equable reading", is inspired by the work of Wayne Booth, who redefines the so-called ethical criticism, going from being a judgment about a work to being a dialogue about its qualities. In this sense, the criterion ceases to be a static list of the type of works to be addressed, to focus on the characteristics that dialogue should have in communities of readers.

  • português

    O artigo reflete sobre as possibilidades práticas de aplicação da narrativa a um programa de educação emocional voltado para a promoção da convivência democrática. A pesquisa que deu origem a este artigo buscou identificar um critério de seleção de contos de acordo com a ideia de que a adequação da literatura para fins de formação cidadã não está necessariamente no texto, mas na forma de lê-lo. Essa forma de leitura, escolhida para ser chamada de “leitura equânime”, é inspirada na obra de Wayne Booth, que redefine a chamada crítica ético-narrativa, passando de um julgamento sobre uma obra a um diálogo sobre suas qualidades. Nesse sentido, o critério deixa de ser uma lista estática do tipo de obras a serem abordadas, para focar nas características que o diálogo deve ter nas comunidades de leitores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus