Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derechos y Castigos: Dilemas entre las prácticas socioeducativas y el mantenimiento del orden

    1. [1] UdelaR
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 15, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias), págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se propone reflexionar acerca de la dinámica laboral de policías y operadoras penitenciarias[1]. Por un lado, se toma en cuenta el trabajo realizado en la monografía de grado de Trabajo Social[2], donde se realizaron entrevistas a policías y operadoras de la Unidad Nº 5 ubicada en Colón. Por otra parte, se analizan los aportes desarrollados por policías, operadoras y estudiantes que participaron en los talleres que se llevaron a cabo en el marco del Proyecto I+D «Formación humana en contextos de privación de libertad: diálogo y construcción de saberes desde una mirada de la Filosofía de la Educación». Por último, se problematiza en torno a las tensiones entre las prácticas socioeducativas y el sostenimiento del orden en el contexto de privación de libertad. Asimismo, se reflexiona acerca del Sistema de Justicia Penal, considerando los conceptos de rehabilitación y de culpabilidad por la vulnerabilidad.

        [1] A modo de facilitar la lectura, se utilizará el género femenino en la redacción teniendo en cuenta la primacía de las entrevistadas mujeres por sobre los hombres.

        [2] Titulada «Seguridad y Rehabilitación: Dos lógicas en disputa. El caso de policías y operadores/as penitenciarios en el contexto de mujeres privadas de libertad». Autora: Florencia Machado De Santi. Tutor: Rafael Paternain. Montevideo, Uruguay. Octubre, 2016.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno