Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad

  • Autores: Marcelo Fernández Pavlovich
  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 12, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sobre la Laicidad en Disputa), págs. 158-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno