Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorias y resistencias: Reflexiones a partir de la reconstrucción de prácticas de alfabetización. Córdoba 1973-1975

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Fermentario, ISSN-e 1688-6151, Vol. 14, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dictaduras, autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano), págs. 196-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo presentamos reflexiones teóricas y metodológicas acerca de la configuración de prácticas de alfabetización marcadas por el horror de la última dictadura cívico militar en Argentina. Reconstruimos a partir de las memorias de alfabetizadores de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción, las formas de resistencia a los autoritarismos en la provincia de Córdoba. Interesa mostrar las decisiones asumidas en la tarea analítica. Allí, dos categorías de Williams han resultado centrales: procesos hegemónicos y estructuras de sentimientos. En tal sentido, su análisis permitió realizar una mirada al complejo de la institucionalidad social y a las formas educativas como manifestación de la totalidad social, que se materializaron en una pedagogía articulada a prácticas de militancia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno