Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El riesgo de fraude académico en la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales de la educación superior

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 16, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aborda el tema del fraude académico en entornos virtuales de aprendizaje, específicamente en el ámbito de las matemáticas. Se destaca que desde que la educación virtual se ha vuelto la norma, las conductas deshonestas de los estudiantes han aumentado considerablemente en las actividades de aprendizajes planteadas por los docentes, sean estas tareas, exámenes y/o trabajos grupales. Ante esta realidad, las instituciones educativas y en particular las universidades se ven obligadas a desarrollar y aplicar políticas de prevención y detección del plagio y/o conductas fraudulentas para mantener su credibilidad e integridad. Se menciona que es importante que todos los actores involucrados en la educación estén sensibilizados y responsabilizados en la lucha contra el fraude académico. Además, se resalta que este problema no se limita a un espacio geográfico o nivel educativo específico, sino que es una realidad tangible que requiere atención especial. El artículo también menciona algunas prácticas poco éticas que se han identificado, como la presentación de trabajos idénticos o con modificaciones mínimas en el formato, el acceso a trabajos de estudiantes de promociones anteriores y el uso de programas o aplicaciones específicas para la resolución de ejercicios matemáticos para resolver tareas o evaluaciones en línea. En conclusión, se enfatiza la importancia de abordar el fraude académico en entornos virtuales de aprendizaje, especialmente en el campo de las matemáticas, y se invita a tomar medidas para fomentar la ética y la integridad académica en la educación superior en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno