Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización docente como búsqueda de consolidación de la calidad educativa, en el horizonte de superación de las resistencias sociales a nivel país

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 15, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio trata sobre la profesionalización docente, en el contexto de calidad educativa. El trabajo de campo fue realizado en varias instituciones educativas del distrito de Capiatá (Departamento Central, Región Oriental; Paraguay) en 2021. La investigación involucró a docentes de esa localidad a quienes se les aplicó una encuesta de escala Likert. Como resultados, algunos hallazgos mencionan que casi el 70% de los encuestados afirman estar de acuerdo en que el docente es un profesional responsable, el 80% y 96 % respectivamente dicen que el docente es empático y dedicado a su formación. Dentro de los fundamentos, principios y objetivos de la política educativa, el 64% de los encuestados mencionan que el docente colabora para llevar a cabo los fines de la educación, y el 89% aseveran que el docente encamina buenamente los contenidos áulicos a fin de que se concrete el perfil de los educandos. En relación a los Institutos de Formación Docente (IFD), buena parte de los encuestados no están de acuerdo con la afirmación de que los IFD, posean los mejores estándares para que los maestros al término de su formación, posean las herramientas para el desempeño en el campo de la docencia. De esta manera, basados en los resultados logrados se concluye fundamentalmente que la política educativa referido a la formación docente, requiere una urgente reingeniería, a fin de concretar la tan mentada calidad educativa del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno