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Resumen de Proyectos educativos de extensión, una mirada hacia su aplicación en laboratorios de química analítica.

Amapola Cabrera Coronel

  • Uno de los aspectos más resaltantes de la formación de futuros profesionales universitarios, es el de brindarles la oportunidad de establecer un vínculo entre lo aprendido durante su proceso de formación académica con las necesidades sociales. Puig menciona al aprendizaje servicio como una clave para conectar a la Universidad con la preocupaciones del mundo, poco a poco nos hemos alejado de una universidad elitista, encerrada en ella misma, que mira el conocimiento como un fin en sí mismo y a menudo lo entiende como una nota de distinción personal. Aspiramos, menciona el mismo a una universidad compleja que integre la investigación, la formación de personas en calidad de ciudadanos y profesionales, y que además esté atenta a una tercera misión: el ejercicio de la responsabilidad social (Puig, y otros, 2016). En este trabajo se presenta una experiencia de ejecución de proyectos de extensión, donde la universidad cumple con uno de sus fines primordiales junto con la docencia y la investigación, construyendo conocimientos al trabajar con diversas comunidades. La comunidad en cuestión fua la conformada por los estudiantes del nivel medio técnico, cuya formación se vio incrementada gracias al intercambio con los alumnos de la Universidad dentro de la Catedra de Química Analítica. La implementación de dichos proyectos se constituye en una poderosa herramienta didáctica pedagógica para el logro de una formación más pertinente en la Universidad, que de tal forma se abre a la comunidad mediante un servicio social de relevancia, para el logro de una formación integral de los futuros profesionales egresados de la misma.


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