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La Creatividad en las teorias psicologicas y el rol de la historia

  • Autores: José E. García
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 13, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La historia de la psicología, como campo diferenciado y específico para la investigación académica, se ocupa de analizar las condiciones para el surgimiento y desarrollo de la psicología en su dimensión temporal, así como sus múltiples variantes conceptuales. La diversidad de temas y problemas surgidos a la consideración del investigador generaron variados modos de escribir esa historia, desde lo que se denomina una historia de las ideas hasta una historia critica de la psicología, atenta a las interacciones con el medio social y los determinantes culturales que la configuran. Los primeros textos que se difundieron respecto a la psicología en su dimensión histórica, así como muchos de los que se producen actualmente en los medios académicos anglosajones, dedican especial atención a los representantes de la disciplina en la cultura griega clásica, así como a los avances surgidos en la investigación originada en los países europeos y los Estados Unidos. Sin embargo, los movimientos psicológicos devenidos fuera del ámbito de los países del centro, entre ellos los de América Latina, reciben una cobertura menor, ignorando casi por completo su posible originalidad y validez. Analizada en esta perspectiva, la historia de la psicología debería servir a dos propósitos esenciales: 1) El estudio de los procesos responsables de la configuración de la psicología en los diferentes medios culturales que los acogen, evaluando al mismo tiempo la originalidad de las propuestas, su relación con el conocimiento psicológico general y la novedad que impliquen respecto a la mejor interpretación de las comunidades en que se origina ese conocimiento o que lo reciben, y 2) El fomento de una discusión acerca de la producción autóctona de la disciplina a nivel local. Desde este punto de vista, la historia y el estudio de la creatividad científica pueden resultar aliados estratégicos. Siguiendo la misma línea, este artículo explora el rol particular que compete a la historia para la evaluación de la creatividad en las diferentes aproximaciones que se encargan del estudio de los procesos cognitivos y el comportamiento. El enfoque adoptado es teórico y se basa en una revisión de las fuentes primarias que resultan pertinentes en la sustentación de los puntos de vista discutidos.


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