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Resumen de Implementación de estrategias didácticas que promueven la investigación en el instituto de formación docente “prof. Ladislaa Lilé González” de san juan bautista, misiones, paraguay, año 2021

Ingrid Natividad Duarte Maciel, Natalia Isabel Báez Espínola, Patricia Manantial Jara Recalde

  • La investigación acción participativa (IAP) se desarrolló en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. Ladislaa Lilé González” de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, en el año 2021 con el objetivo de fortalecer la implementación de estrategias didácticas que promuevan la investigación en el aula, planteado como resultado del estudio sobre las diversas problemáticas detectadas en la institución y la priorización de necesidades realizada con todos los actores educativos a través de análisis documentales, cuestionario a docentes - estudiantes, y reuniones con el Equipo de Gestión Institucional - Equipo Técnico. La IAP se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de tipología técnica, donde la Unidad de Investigación (UI) coordinó el proceso involucrando a 31 estudiantes y 8 docentes del 4° semestre del Profesorado de Educación Escolar Básica (EEB) 1° y 2° ciclos y 4 miembros del Equipo Técnico. Las acciones de mejora se centraron en talleres de asesoramiento con docentes y observaciones de clase; para la reflexión sobre las mismas se aplicó entrevista a docentes y equipo técnico, cuestionario a los estudiantes, diario de campo y análisis documental de las guías de observación, evidenciando así, la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje por observación, Aprendizaje basado en Estudio de Casos y Aprendizaje Cooperativo, durante los tres momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tornándose más participativos y propiciando la iniciación de los estudiantes en el ámbito de la investigación; para ello, los docentes recibieron asesoramiento de la UI y equipo técnico; durante los talleres se enfatizó el análisis y la reflexión sobre el alcance y los pasos de cada una de las estrategias. La población participante consideró que el ABP podría instalarse como una innovación institucional de forma procesual en los próximos años. Los estudiantes estimularon las siguientes habilidades investigativas: pensamiento crítico, analítico, de síntesis, reflexivo; comprensión, observación, atención, definición de problemáticas, formulación de objetivos e hipótesis, resolución de problemas, jerarquización de ideas, comprobación de resultados, redacción de conclusiones, concentración, escucha activa, identificación de datos, trabajo en equipo, contrastación, creatividad, experimentación, ensayo-error y metacognición. Como área de oportunidad resalta la necesidad de: afianzar las estrategias implementadas, para luego aplicar otras que sugiere la literatura; implementar un mecanismo institucional que permita la designación de mayor tiempo para las planificaciones y reflexión sobre su ejecución; sistematizar la práctica del formador de formadores e institucionalizar el proceso iniciado con esta experiencia de IAP.


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