Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Calidad y La Evaluación en la Educación Superior, una aproximación.

  • Autores: Ada Cristina Matto Ríos
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 12, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo trata sobre la calidad y la evaluación en el contexto de la educación superior en nuestro país. Su objetivo es analizar los enfoques del término calidad, los modelos evaluativos y los desafíos desde nuestro contexto. La metodología empleada es descriptiva, bibliográfica mediante la revisión en diversos textos impresos y digitales. Se concluye que, en nuestro contexto, la calidad es la combinación del cumplimiento eficiente y eficaz de la misión y objetivos institucionales y así como también lo excepcional, referido al cumplimiento de estándares mínimos establecidos en la matriz de evaluación de carreras de grado y programas de posgrado. La evaluación es de modelo sistémico e incluye procesos de análisis reflexivo y estructurados orientados a la comprensión del objeto evaluado, la emisión de juicios de valor tendientes a la mejora constante. En este escenario, surgen como desafíos para los actores involucrados en la educación superior, asumir el compromiso de reflexionar desde el seno de las instituciones, iniciándose el proceso evaluativo a partir de quiénes somos y dónde queremos llegar, con una mirada más comprometida con la sociedad, con mecanismos que aseguren la calidad y la mejora constante, desde su interior a la luz de la misión y visión institucional, sin perder de vista el contexto regional y mundial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno