Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional y clima institucional según percepción de los docentes del I.S.P.P “Marcos Durán Martel”

    1. [1] Escuela Superior Pedagógica Pública Marcos Durán Martel, Perú
  • Localización: Revista Identidad, ISSN-e 2707-5419, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 3-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and institutional climate according to the perception of the teachers of the I.S.P.P “Marcos Duran Martel”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar el grado de relación de la inteligencia emocional con la mejora del clima institucional, según percepción de los docentes, en el I.S.P.P “Marcos Duran Martel” - Huánuco. El tipo de investigación fue básica con un nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 38 docentes del I.S.P.P, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por expertos y con una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0.89 (inteligencia emocional) y 0.81 (clima institucional). Los resultados muestran que la relación entre empatía y las habilidades sociales es de 0.40. La relación de las habilidades sociales con la asertividad es de 0.70. El índice de correlación muestra que el valor de r = 0.40 y r= 0.70, se ubican entre 0,40 ≤ r < 0.80, por tanto, se concluye que: existe una significativa correlación entre la inteligencia emocional y la mejora del clima institucional, según percepción de los docentes, en el I.S.P.P Marcos Duran Martel.

    • English

      The objective was to determine the degree of relationship of emotional intelligence with the improvement of the institutional climate, according to the perception of teachers, in the I.S.P.P "Marcos Duran Martel" - Huánuco. The type of research was basic with a correlational level and a non-experimental design. The sample consisted of 38 I.S.P.P teachers, to whom a questionnaire validated by experts was applied and with a reliability according to Cronbach's alpha of 0.89 (emotional intelligence) and 0.81 (institutional climate). The results show that the relationship between empathy and social skills is 0.40. The relationship of social skills with assertiveness is 0.70. The correlation index shows that the value of r = 0.40 and r = 0.70, are located between 0.40 ≤ r <0.80, therefore, it is concluded that: there is a significant correlation between emotional intelligence and the improvement of the institutional climate, according to teachers' perception, in the ISPP Marcos Duran Martel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno