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El pensamiento complejo y la gestión del conocimiento: factores básicos de la calidad educativa

    1. [1] Institución Educativa Teresa González de Fanny, Lima
  • Localización: Revista Identidad, ISSN-e 2707-5419, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 22-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex thought and knowledge management: basic factors of educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El método científico, instrumento básico de la investigación científica señala que un estudio inquisitivo de este nivel tiene su génesis en la determinación de un problema, para este caso específico el problema fue la poca información que se tiene sobre las dos variables, conocido esta situación y para continuar con el sentido coherente de la investigación se definió el objetivo, que a la letra dice: Explicar al pensamiento complejo y la gestión del conocimiento como factores básicos para fomentar la calidad educativa. El método básico conveniente utilizado fue el hermenéutico que facilitó conocer, entender y explicar las diversas teorías incluidas fundamentalmente en el marco teórico. El tipo de investigación es básica, porque obedece a un marco teórico que tiene como objetivo incrementar el conocimiento filosófico. Arribando más adelante al resultado que se expresa así: Primero: El pensamiento complejo explora modos de pensar a partir de la complejidad del mundo, articular conocimientos globales a partir de conocimientos singulares y viceversa, bajo los preceptos de Morin: el pensamiento complejo es un “operador del pensamiento que relaciona”; segundo, el pensamiento complejo y la gestión del conocimiento son factores básicos para fomanter la calidad educativa.

    • English

      The scientific method, a basic instrument of scientific research, indicates that an inquisitive study of this level has its genesis in the determination of a problem, for this specific case the problem was the little information that is had about the two variables, knowing this situation and to continue with the coherent sense of the research, the objective was defined, which literally says: Explain complex thinking and knowledge management as basic factors to promote educational quality. The convenient basic method used was the hermeneutic one that facilitated knowing, understanding and explaining the various theories fundamentally included in the theoretical framework. The type of research is basic, because it follows a theoretical framework that aims to increase philosophical knowledge. Arriving later at  the result that is expressed as follows: First: Complex thinking explores ways of thinking based on the complexity of the world, articulating global knowledge based on singular knowledge and vice versa, under Morin's precepts: complex thinking is an "operator of the thought that relates”; second, complex thinking and knowledge management are basic factors for promoting educational quality.


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