Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje: de la medición a la evaluación por competencias

    1. [1] Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

      Simon Bolivar, Perú

  • Localización: Revista Identidad, ISSN-e 2707-5419, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of learning: from measurement to evaluation by competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro objetivo es describir el problema de la evaluación pedagógica en los centros educativos del nivel básica del Perú, que viene siendo confundida con la medición cuantitativa, es decir, con que evaluar significa asignar notas aprobatorias o desaprobatorias. Los docentes la confunden con la aplicación de exámenes escritos en un período determinado. Los exámenes escritos se encuentran enraizados en la práctica pedagógica de los docentes peruanos; el asunto se agrava porque los docentes en su mayoría no utilizan instrumentos de evaluación, y sobre todo persisten en su práctica evaluativa tradicional; no vienen entendiendo que en los actuales momentos de cambios educativos, se propone una evaluación por competencias lo que significa variar la manera clásica de evaluar. La metodología empleada fue la investigación bibliográfica, cuyo soporte fue la revisión teórica de textos sobre la evaluación educativa. Las conclusiones a las que arribamos fueron que la evaluación, como proceso formativo que encamine a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, no es tomada en cuenta en el sistema educativo peruano. La evaluación implica reflexión y análisis de las acciones pedagógicas realizadas durante el desarrollo del aprendizaje con el fin de corregir las debilidades o potenciar las fortalezas encontradas, no obstante, su relevancia, se soslaya ello. La creencia que medir es evaluar no ayuda a consolidar el sistema evaluativo peruano.

    • English

      Our objective is to describe the problem of the pedagogical evaluation in the educational centers of the basic level of Peru, which has been confused with the quantitative measurement, evaluating means assigning passing or disapproving grades. Teachers confuse it with the application of written exams in a given period, written exams are rooted in the pedagogical practice of Peruvian teachers, the matter is aggravated because teachers do not use assessment instruments, and above all they persist in their traditional evaluative practice, they do not understand that in the current moments of educational changes, an evaluation by competencies is proposed, which means to vary the classic way of evaluating. The methodology used was bibliographic research, whose support was the theoretical review of texts on educational evaluation. The conclusions we reached were that the evaluation as a training process that aims to improve student learning is not taken into account in the Peruvian educational system. The evaluation implies reflection and analysis of the pedagogical actions carried out during the development of learning in order to correct the weaknesses or enhance the strengths found, however, its relevance, this is ignored. The belief that measuring is evaluating does not help to consolidate the Peruvian evaluative system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno