Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação Física, esporte e lazer no Brasil: percurso histórico no subcampo político/burocrático e características atuais

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 28, Nº. 302, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación Física, deporte y recreación en Brasil: recorrido histórico en el subcampo político/burocrático y características actuales
    • Physical Education, Sport and Leisure in Brazil: Historical Trail in the Political/Bureaucratic Subfield and Characteristics of the Current
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto histórico de las políticas públicas relacionadas con el deporte, la recreación y la Educación Física, adentrándose en el subcampo político/burocrático para comprender cómo el clientelismo y el populismo afectan las decisiones jurídicas en el campo de la Educación Física hasta la actualidad. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de estudios que analizaron el proceso histórico del subcampo político/burocrático del deporte, la recreación, la Educación Física y el análisis de un trabajo de maestría sobre el tema. Los resultados muestran cómo el Estado viene moldeando el deporte brasileño. y el estudio trae como conclusión que los agentes burocráticos del Estado dictaron (y aún dictan) decisiones en el campo deportivo brasileño, incluida la educación. Sin embargo, aún hay esperanza de cambio, como se desprende de los estudios analizados que muestran experiencias en Chile, España y Brasil que tomaron en cuenta las discusiones técnicas y la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas para el área de deportes, recreación y Educación Física.

    • English

      This article aims to analyze the historical context of public policies related to sport, leisure and Physical Education, entering the political/bureaucratic subfield to understand how clientelism and populism affect judicial decisions in the field of Physical Education today. The methodology used was a bibliographic review of studies that analyzed the historical process of the political/bureaucratic subfield of sport, laser, Physical Education and the analysis of a master's work related to the theme. The results show how the State has shaped the Brazilian sports area and the study draws its conclusion that the bureaucratic agents of the State dictated (and still dictate) decisions in the Brazilian sports field, including education. However, there is still hope for change, as can be seen through the analyzed studies that show experiences in Chile, Spain and Brazil that have led to the consideration of technical discussions and the participation of the population in the elaboration of public policies for the sports area, leisure and Physical Education.

    • português

      Este artigo visa analisar o contexto histórico das políticas públicas relacionadas ao esporte, lazer e Educação Física, adentrando no subcampo político/burocrático para compreender como o clientelismo e o populismo afetam as decisões legais da área de Educação Física até os dias atuais. A metodologia utilizada foi a revisão bibliográfica de estudos que analisaram o processo histórico do subcampo político/burocrático do esporte, lazer, Educação Física e a análise de um trabalho de mestrado relativo ao tema.Os resultados mostram como o Estado foi moldando a área esportiva brasileira e o estudo traz em sua conclusão que os agentes burocratas do Estado ditaram (e ainda ditam) as decisões no campo esportivo brasileiro, inclusive educacional. No entanto, ainda existe esperança de mudanças conforme é possível constatar através de estudos analisados que mostram experiências no Chile, na Espanha e no Brasil que levaram em consideração discussões técnicas e a participação da população na elaboração das políticas públicas para a área esportiva, do lazer e da Educação Física.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno