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Resumen de La gestión del conocimiento en procesos educativos virtuales

María Alejandra Febres-Cordero Colmenárez

  • español

    El uso de las herramientas tecnológicas, dentro de los espacios, donde se llevan a cabo los procesos educativos virtuales están promoviendo el establecimiento de relaciones sociales que favorecen la gestión del conocimiento. La interacción, la socialización y el intercambio ideas, conocimientos, saberes, creencias, opiniones, experiencias, sentimientos y emociones que permiten la construcción y apropiación del conocimiento, lo que trae consigo la formación del ser humano en un ser social y competente para la sociedad, construyendo así su propio entorno social. El modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi permite visualizar la socialización, externalización, combinación e interiorización del conocimiento como un proceso de transformación y transmisión del mismo, lo que origina la construcción del nuevo conocimiento, transmitiéndolo de generación a generación. Busca, entonces, comunicar saberes, experiencias, habilidades y destrezas de manera efectiva quecontribuya al desarrollo personal, profesional y colectivo de los miembros de la sociedad. Este artículo busca describir los hallazgos encontrados, a partir de la experiencia, en procesos educativos virtuales y el establecimiento de relaciones sociales que surgen en ellos como consecuencia del uso de la tecnología. Por ello, se trata de reflexionar sobre los hallazgos de las relaciones sociales que surgen en espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje, considerando el enfoque cualitativo y la etnografía virtual como metodología de estudio, pues la misma permite estudiar un fenómeno social determinado. Las unidades de investigación fueron los compañeros de cada uno de los cursos virtuales realizado en la Comunidad Digital FATLA.

  • English

    The use of technological tools, within the spaces, where virtual educational processes are carried out, are promoting the establishment of social relations that favor knowledge management. The interaction, socialization and exchange of ideas, knowledge, knowledge, beliefs, opinions, experiences, feelings and emotions that allow the construction and appropriation of knowledge, which brings with it the formation of the human being into a social and competent being for society, thus building their own to visualize the socialization, externalization, combination and internalization of knowledge as a process of transformation and transmission of the same, which originates the construction of new knowledge, transmitting it from generation to generation. It seeks, then, to communicate knowledge, experiences, abilities and skills in an effective way that contributes to the personal, professional and collective development of the members of society. This article seeks to describe the findings found, based on experience, in virtual educational processes and the establishment of social relationships that arise in them as a consequence of the use of technology.Therefore, it is about reflecting on the findings of the social relationships that arise in virtual teaching-learning spaces, considering the qualitative approach and virtual ethnography as a study methodology, since it allows the study of a specific social phenomenon. The research units were the partners of each of the virtual courses carried out in the FATLA Digital Community.social environment. The knowledge management model of Nonaka and Takeuchi allows


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