Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de los profesionales de las ciencias económicas en la sociedad del conocimiento

  • Autores: Yimian de Lyz Contreras Díaz, Soleidy Rivero Amador
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Gestión del Conocimiento ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que éste posee y aporta en la solución de los problemas para el logro de la competitividad, tan importante en la denominada “Sociedad del Conocimiento”. Los profesionales de las Ciencias Económicas se enfrentan actualmente a una economía, en donde, a los factores tradicionales de producción y riqueza: trabajo, capital y tierra, se añade otro factor: el “conocimiento”, cuya importancia relativa es cada vez mayor. Necesitan de un cambio de paradigma en función de lograr el desarrollo de los intangibles, recursos que tributan hacia la competitividad de éste nuevo siglo. El presente estudio tiene como objetivo analizar los enfoques contemporáneos con relación a la importancia de la Enseñanza Superior como formadora de economistas capaces de interpretar, aplicar y desarrollar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones; al servicio de la toma de decisiones y la competitividad. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el histórico- lógico y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental y la observación. Entre los principales resultados se muestra un compendio de conocimientos teóricos sobre la Gestión del Conocimiento, así como los principales retos que se enfrentan los profesionales de la economía. Como resultados finales se muestra brevemente la situación de Cuba y se exteriorizan cuestiones que se podrían instrumentar en el Proceso Docente Educativo para el logro de un profesional competente en esta “Nueva Economía”.

    • English

      The Administration of the Knowledge has been identificationas a new managerial focus that recognizes and it uses the most important value in the organizations: the man and the knowledge that this possesses and it contributes in the solution of the problems for the achievement of the competitiveness, so important in the denominated "Society of the Knowledge." The professionals of the Economic Sciences face an economy now where, to the traditional factors of production and wealth: I work, capital and earth, another factor weadded: the "knowledge" whose relative importance is every bigger time. They need of a paradigm change in function of achieving the development of the intangible ones, resources that pay toward the competitiveness of this new century. The present study has as objective to analyze the contemporary focuses with relationship to the importance of the Higher education like economists' formationable to interpret, to apply and to develop the Administration of the Knowledge in the organizations; to the service of the taking of decisions and the competitiveness. They were used in their elaboration theoretical methods as the historical one -logical and the analysis-synthesis; empiric methods as the documental analysis and the observation. Among the main results, a summary of theoretical knowledge weshown on the Administration of the Knowledge, as well as the main challenges that the professionals of the economy face. As finallyresultsit weshown the situation of Cuba shortly and you exteriorizing questionsthat they could be orchestratein the Educational Process for the achievement of a competent professional in this "New Economy."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno