Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia icónica en la formación inicial de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación español literatura

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral en progreso sobre el desarrollo de la competencia icónica como una de las subcompetencias necesarias para el logro de la competencia comunicativa, y su incidencia en la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español Literatura. El estudio de la imagen adquiere un interés más creciente en el nuevo milenio, puesto que los medios de comunicación audiovisuales imponen cada vez más su dominio enunciativo, por lo que será necesario impartir una educación en los lenguajes artísticos, icónico-verbales e incluso, en la estética y en la axiología subyacentes en los mass-media. Dicha intervención educativa deberá tener como objetivo la formación de educandos capacitados para enfrentar la diversidad de códigos y lenguajes para la adquisición de la competencia comunicativa.

    • English

      The present article presents some reflections derived from an ongoing research on the development of the iconic competition as one of the subcompetences necessary for the achievement of communicative competence, and its incidence in the initial training of the professional career Degree in Education Spanish Literature.The study of the image acquires a more growing interest at the beginning of the new millennium, the media communicated audiovisuals increasingly impose its enunciative domain, so it is necessary to impart an education in artistic, iconic-verbal and even languages, in aesthetics and in the axiology underlying the mass media. This educational intervention must have the objective of training the subjects who consume the resources, to empower them to be critical and self-directed. The purpose of this paper is to reflect on the didactics of the iconic-verbal language, and its importance for the acquisition of the communicative competence of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno