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Resumen de Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas a la gestión por procesos

Santiago Muñoz, Edison Alejandro Parra Pacheco, Edison Javier Guaña Moya

  • español

    La gestión por procesos se define como la herramienta aplicada al campo organizacional que consolida el conocimiento acerca de cómo gestionar mejor el diseño y/o rediseño de procesos empresariales, así como el desarrollo de una capacidad básica de gestión por procesos en organizaciones que atienden una variedad de propósitos y contextos inherentes a las mismas. En la actualidad es fundamental la influencia que tienen las tecnologías de la información en el desempeño empresarial, convirtiéndose en una herramienta ágil y operativa que permite el protagonismo de la mejora en la gestión de procesos al dar soporte a un sistema de gestión con un enfoque basado en la mejora continua, con la automatización de procesos y servicios. El presente artículo se desarrolla en base a la revisión bibliográfica de artículos relacionados con la gestión por procesos y la aplicación de tecnologías de la información para la automatización y optimización organizacional. Con la revisión documental se puede determinar, que existe una variedad considerable de soluciones de software que sirven como herramientas para la gestión de procesos, facilitando el diseño, modelado, ejecución, supervisión y optimización de los procesos empresariales, representando un gran apoyo en cada una de las etapas de gestión de estos. Consecuentemente, para las organizaciones es importante considerar la adecuación de su infraestructura tecnológica para la implementación o desarrollo de software para la automatización de procesos, encaminado la minería de procesos, la cual permite construir procesos ajustados a los requerimientos de los usuarios y en base a los casos de uso y demanda de productos o servicios. Finalmente, el proceso de selección de una solución tecnológica debe realizarse considerando las características de los servicios o productos ofertados, la estructura de la cadena de valor de la organización, y la dinámica con los clientes o usuarios, en donde las aplicaciones se adapten a la organización, y no a la organización a la lógica de los módulos de los sistemas que se encuentran disponibles en el mercado, ya que esto ocasiona un retroceso en la visión de enfoque por procesos dentro de las organizaciones.

  • English

    Process management is defined as the tool applied to the organizational field that consolidates knowledge about how to better manage the design and/or redesign of business processes, as well as the development of a basic capacity for process management in organizations that serve a variety of purposes and contexts inherent to them. At present, the influence that information technologies have on business performance is fundamental, becoming an agile and operational tool that allows the prominence of improvement in process management by supporting a management system with an approach based on in continuous improvement, with the automation of processes and services. This article is developed based on the bibliographic review of articles related to process management and the application of information technologies for organizational automation and optimization. With the documentary review, it can be determined that there is a considerable variety of software solutions that serve as tools for process management, facilitating the design, modeling, execution, supervision, and optimization of business processes, representing great support in each one. of the management stages of these. Consequently, for organizations it is important to consider the adequacy of their technological infrastructure for the implementation or development of software for the automation of processes, aimed at process mining, which allows the construction of processes adjusted to the requirements of the users and based on the use cases and demand for products or services. Finally, the selection process of a technological solution must be carried out considering the characteristics of the services or products offered, the structure of the organization's value chain, and the dynamics with clients or users, where the applications adapt to the organization, and not to the organization to the logic of the modules of the systems that are available in the market, since this causes a setback in the vision of approach by processes within the organizations.


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