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Resumen de “El anhelo moderno”. La cuestión de la corrupción en los debates sobre la ley electoral Sáenz Peña. Argentina, 1912

Stephan Ruderer

  • español

    El texto analizará la discusión pública acerca de la ley Sáenz Peña en 1912, que cambió drásticamente el régimen electoral en Argentina y se concibe generalmente como el comienzo de la democracia de masas en el país. En este sentido, se analiza de qué manera se usa la acusación de corrupción electoral para justificar o rechazar la ley y cómo se relaciona este discurso con los argumentos de una supuesta modernidad institucional, generado con esta ley. Siguiendo los planteamientos de Jens-Ivo Engels, se leen los debates de corrupción como síntomas de un estado de sociedad, donde se asocia la corrupción con lo antiguo y “barbárico”, mientras se relaciona una sociedad sin corrupción electoral con un camino hacia la modernidad y civilización anheladas. De esta manera, se plantea que, en 1912, se impuso el argumento de la modernización electoral como solución al supuesto atraso civilizatorio, pero que su fracaso erosionó la fe en la democracia de una parte de la elite argentina antes de 1930. Así, se espera poder aportar elementos para el mejor entendimiento de la sociedad argentina del Centenario y de las esperanzas discursivas relacionadas con la ley electoral de 1912, unas esperanzas que, con respecto a la corrupción electoral, se vieron defraudadas enseguida.

  • English

    This article analyses the public discussion about the 1912 Sáenz Peña Law which drastically changed the electoral rules in Argentina, and which is often seen as the start of mass democracy in this country. The purpose is to show how accusations of corruption were used to both justify and reject the Law, and how these discussions connected with the idea of supposed institutional modernity that the Law created. Following the theories of Jens-Ivo Engels, we will read the debates about corruption as symptoms of a modernising state where “corruption” is associated with the old and the “barbaric”, as opposed to with a society on the road to civilisation that has overcome electoral corruption. We state that, in 1912, the argument of electoral modernisation as a solution to the supposed backwardness of the country was successful, but that the failure of the Law to prevent corruption eroded one part of the elite’s faith in democracy before 1930. With this analysis, we hope to contribute to a better understanding of Argentine society around 1910 and the discursive expectations related to the Law expectations, that were very soon dashed, at least as far as the electoral corruption is concerned.


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