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Incidencia de los medios de comunicación ecuatorianos en la opinión ciudadana

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata la incidencia del contenido de los noticieros ecuatorianos en la opinión de los jóvenes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Desde una perspectiva crítica, analiza la línea editorial del medio, y las principales noticias que emite, estudia la influencia de estos contenidos en la población de jóvenes. La investigación es de campo, se aplicó un instrumento a un grupo de 380 jóvenes entre 25 y 30 años. Se realizó una medición de Tráficos Web, tomando en cuenta, el lapso de tiempo desde el 01 de diciembre 2018 al 25 de enero, 2019, para estudiar el comportamiento de la social media. Los resultados evidencian que estos ven TV, preferencialmente en las noches, pocos se encuentran atraídos por las noticias del medio, se orientan más por las visitas a través de la social media, inclinándose por las imágenes de su portal. El programa de preferencia de los jóvenes está en las noticias. Sobre la medición de tráfico Web, se obtuvo que Facebook es el que está de primero en la social media, tiene un repunte importante, es el que mayores visitas ha tenido, así como interacción. En cuanto al número de post realizado por las redes, twitter es la que se maneja más dinámica a nivel informativo. Se concluye que la línea editorial del canal es pluralista, admite la participación y la crítica de la audiencia, se destaca la percepción de los jóvenes hacia el medio, favoreciendo ampliamente su posición e imagen en la sociedad ecuatoriana.

    • English

      The present study deals with the incidence of the content of the newscast in the opinion of young people from the city of Guayaquil, Ecuador. From a critical perspective, analyzes the editorial line of the Middle, and the main news it issues, studies the influence of these contents on the youth population. The research is field, an instrument was applied to a group of 380 young people between 25 and 30 years old. A measurement of Web Traffic was made, taking into account, the time lapse from December 1, 2018 to January 25, 2019, to study the behavior of social media. The results show that they watch TV, preferably at night, few are attracted by the news of the medium, they are more oriented by the visits through the social media, leaning towards the images of their portal. The program of preference of young people is on the news. On the measurement of Web traffic, it was obtained that Facebook is the one that is first in the social media, has an important rebound, is the one that has had the most visits, as well as interaction. Regarding the number of posts made by the networks, twitter is the one that is most dynamic at the information level. It is concluded that the editorial line of the channel is pluralistic, admits the participation and criticism of the audience, it highlights the perception of young people towards the medium, greatly favoring their position and image in Ecuadorian society.


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