Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de barreras y percepciónes para la práctica de ejercicio en docentes de una facultad de salud

Edgar Marcelo Mendez Urresta, Jacinto Méndez Urresta, Erika Méndez Carvajal, José Luis Ortiz Arciniega, Vanessa Méndez Carvajal

  • español

    El medio laboral-educativo se ha constituido en una de las principales barreras que impide la realización de actividad física de los docentes de educación superior, no pueden efectuar ejercicio de manera adecuada. El objetivo fue caracterizar por: edad, género, etnia y estado civil a 50 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte-Ecuador; además, identificar las barreras que presentan en la práctica de ejercicio. El enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, no experimental y corte transversal, evidencia que la gran mayoría de docentes son mayores de cuarenta años y pertenecen al género femenino y etnia mestiza, la mitad son casados. El Autoinforme de barreras para la práctica del ejercicio físico (ABPEF) destaca como barreras entre los docentes el tener demasiado trabajo (M=6,26; DE=2,92) y no encontrar el tiempo necesario para el ejercicio físico (M=5,32; DE=3,40). Se concluye que los docentes en edades de 40 a 49 años, mayoría de género femenino y casados, patentizan muy probable la presencia de estas barreras.

  • English

    The work-educational environment has become one of the main barriers that prevents higher education teachers from carrying out physical activity, they cannot exercise adequately. The objective was to characterize by: age, gender, ethnicity and marital status 50 teachers from the Faculty of Health Sciences of the Technical University of North-Ecuador; In addition, identify the barriers that they present in the practice of exercise. The quantitative, descriptive, non-experimental, and cross-sectional approach shows that the vast majority of teachers are over forty years old and belong to the female gender and mestizo ethnicity, half are married. The Self-report of barriers to the practice of physical exercise (ABPEF) highlights as barriers among teachers having too much work (M = 6.26; SD = 2.92) and not finding the time necessary for physical exercise (M = 5, 32; SD = 3.40). It is concluded that teachers between the ages of 40 and 49, the majority of whom are female and married, are very likely to show the presence of these barriers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus