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La afectividad como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 7, Nº. 13, 2021, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un factor indispensable para influir positivamente en los estudiantes durante todo el trascurso del proceso educativo, debido a que los estudiantes aprenderían a gestionar sus emociones y las de los demás, devolviendo a los docentes el lugar principal que tienen como ejemplo de vida para niños y adolescentes, principalmente. El objetivo del estudio fue conocer la repercusión que la afectividad tiene como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada fue con un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso en un grupo de estudiantes y docentes a través de instrumentos realizados por la autora como una observación áulica, encuesta a docentes y entrevista a estudiantes. Los resultados revelaron que no todos los docentes investigados conocen sobre la importancia de la afectividad y los efectos positivos que conllevan utilizarla, sin embargo, quienes, si lo tienen con claridad, reconocen su importancia, más no la usan pensando en ella como un recurso educativo. Es así como los docentes requieren completar varias características para ser docentes afectivos encabezando desde la forma como llegan a sus estudiantes a través de una actitud positiva, estrategias innovadoras de aprendizaje y la motivación constante dentro del aula. Finalmente se propone una guía de estrategias para los docentes acerca de la afectividad como recurso docente.

    • English

      Affectivity in the teaching-learning process is an essential factor to positively influence students throughout the educational process, because students would learn to manage their emotions and those of others, giving teachers back the place main example of life for children and adolescents, mainly. The objective of the study was to know the impact that affectivity has as a teaching resource in the teaching-learning process. The methodology used was with a qualitative approach with a case study design in a group of students and teachers through instruments made by the author such as classroom observation, teacher survey and student interview. The results revealed that not all the investigated teachers know about the importance of affectivity and the positive effects of using it, however, those who, if they have it clearly, recognize its importance, but do not use it thinking of it as an educational resource . This is how teachers need to complete several characteristics to be affective teachers, leading from the way they reach their students through a positive attitude, innovative learning strategies and constant motivation within the classroom. Finally, a strategy guide is proposed for teachers about affectivity as a teaching resource.

       


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