San Miguel De Ibarra, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El objetivo del presente trabajo se centra en analizar los principales factores determinantes que podrían afectar en la lealtad a periódicos digitales. En específico se analizan los efectos ejercidos por el grado de usabilidad del sitio web, la reputación y la familiaridad con el sitio web, siendo moderados por el nivel de educación, además de analizar el efecto mediador de factores que median estas relaciones con la lealtad, como la satisfacción y la confianza en el sitio web. Metodología: Para el estudio experimental se tomó 142 casos, las hipótesis propuestas fueron contrastadas mediante técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: Los resultados demostraron que la confianza tuvo un efecto significativo, con un impacto positivo con la intención de revisita, y un efecto mediador parcial en la relación Satisfacción-Intención de revisitar el sitio y en la relación Satisfacción-Intención de recomendar. Tanto la reputación, usabilidad y familiaridad tuvieron un impacto sobre la satisfacción, en ese orden. Conclusiones: Tres aspectos finales del estudio fueron: (1) para los usuarios es más importante la reputación que la usabilidad y la familiaridad; (2) a mayor educación aumenta la satisfacción por usabilidad; y (3) el efecto mediador de la confianza es primordial para los usuarios en el proceso de construcción de lealtad.
The aim of the present work is analizing the main factors that could affect the loyalty to digital newspapers. Specifically, effects triggered by the degree of web site usability, the reputation and familiarity to the web site, those are moderated by the education level. The mediator effect on factors as satisfaction and trust on a web site that deal with those relationhips on lotalty were also analized. Methodology: One hundred and forty two cases were studied for the experimental study, the proposed hypothesis were contrasted using the structural equations modeling technique. Results: The rely on had a significative effect, generating a positive impact as the revisiting intention, and a partial mediator effect in the Intendedness-Satisfaction relation for revisiting the site and on the Intendedness-Satisfaction relation for recommending it. Reputation, usability and familiarity had impact on satisfaction. Conclusions: The following three final aspects have been recorded: (1) For customers, reputation is more important tan usability and familiarity; (2) the higher education is correlated to the satisfaction from usability; and, (3) the rely on mediator effect is basic for customers during the process of loyalty building.
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