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Resumen de Imagen y exaltación augustea en la Cartago romana

Fabiola Salcedo Garcés

  • español

    Este trabajo pretende ser una contribución al estudio de la propaganda de exaltación augustea en la Cartago romana, a través de tres hitos arqueológicos significativos. Dos de ellos son testimonios fechables en época tardoaugustea o tiberiana: uno, el Altar de la Paz de Cartago (París, Musée du Louvre; Argel, Musée National des Antiquités et d’Art musulman) de taller áulico romano, cuya iconografía está directamente inspirada en los modelos augusteos del Ara Pacis Augustae y del grupo escultórico considerado perteneciente al templo de Mars Ultor en Roma; otro, el aula de culto a la Gens Augusta levantada por el liberto Hedulus, fabricante de ladrillos en Cartago. El tercer caso valorado es el llamado Altar de la Gens Augusta (Túnez, Musée National du Bardo), cuya denominación y datación augustea se han basado siempre en su pretendida vinculación al aula de culto de Hedulus, lo que es objeto de revisión en este trabajo sobre la base del análisis iconográfico y escultórico, proponiendo para el altar una producción local cartaginesa que perpetúa la glorificación augustea en el siglo ii d. C.

  • English

    This work aims to be a contribution to the study of the propaganda of Augustan exaltation in Roman Carthage, through three significant archaeological milestones. Two of them are testimonies dated in late August or Tiberian times: one, the Peace Altar of Carthage (Paris, Musée du Louvre and Algiers; Musée National des Antiquités et d’Art musulman), of Roman aulic workshop, whose iconography is directly inspired by Augustan models of the Ara Pacis Augustae and the sculptural group considered belonging to the temple of Mars Ultor in Rome; another, the shrine to the Gens Augusta erected by the freedman Hedulus, brickmaker in Carthage. The third case evaluated is the so-called Gens Augusta Altar (Tunis, Musée National du Bardo), whose denomination and Augustan dating have always been based on its purported connection to the Hedulus shrine, which is the object of revision in this work on the basis of iconographic and sculptural analysis, proposing for the altar a local Carthaginian production that perpetuates the Augustan glorification in 2nd century A. D.


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