La nutrida colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid permite realizar un análisis iconográfico de las representaciones del leopardo ensayando una amplia mirada a la frecuente aparición del felino de piel manchada, al que de forma genérica llamamos «pantera», en las escenas y la decoración de la cerámica pintada. Una mirada que pretende centrarse de manera especial en la irrupción del exótico animal en el mundo figurativo dionisiaco en el que acaba instalado de pleno derecho, convirtiéndose en uno de los animales del séquito de Dioniso. El objetivo es destacar los aspectos relevantes de la relación del felino con el dios en el entorno figurativo, explorando la definición del carácter y el significado del animal en conexión con la evocación y la imagen del vino.
The large collection of Greek vases in the Museo Arqueológico Nacional in Madrid allows us to carry out an iconographic analysis of the representations of the leopard by taking a broad look at the frequent appearance of the feline with the spotted skin, which we generically call “panther”, in the scenes and decoration of painted pottery. A look that focuses on the appearance of this exotic animal in the figurative Dionisyac world, where it became one of the animals in Dionysus’ retinue. The aim of this contribution is to point out relevant aspects of this special relationship between the feline and the god in the figurative environment, exploring the definition of the animal’s character and meaning in connection with the evocation and image of wine.
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