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Resumen de Sobreeducación y desajuste de habilidades: determinantes de la asignación laboral y su penalización salarial

Norma Aida Valenzuela Sánchez, Beatriz M. Terán Pérez

  • español

    El objetivo de este estudio es medir el nivel de sobreeducación de los trabajadores en México y estimar las incidencias de este fenómeno. Primero se calculan los niveles de sobreeducación, utilizando diferentes indicadores de capital humano, como educación, experiencia laboral, habilidades cognitivas y habilidades no cognitivas empleadas en el trabajo. En segundo lugar, se analizan los factores que influyen en la probabilidad de verse afectados por este tipo de desajuste laboral. Por último, se estiman las incidencias salariales de este fenómeno, considerando grupos de edad, el área de estudio y la ocupación donde se labora. Para ello se emplea la base de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), liderada por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que proporciona información individual rica y representativa acerca de los trabajadores de México. La muestra empleada para esta investigación solamente incluye a los trabajadores con nivel escolar de licenciatura o más. Los resultados del análisis empírico indican que la sobreeducación existe en un 41% aproximadamente de los trabajadores mexicanos con estudios de nivel superior, y tiene un impacto económico sustancial y estadísticamente significativo, lo que sugiere que las características del trabajo limitan el uso del potencial productivo de nuestros graduados. La heterogeneidad de las capacidades explica en parte la penalización salarial que supone el desajuste educativo vertical.

  • English

    The objective of this study is to measure the level of overeducation of workers in Mexico and estimate the incidence of this phenomenon. First the levels of overeducation are calculated, using different indicators of human capital, such as education, work experience, cognitive skills and non-skills used at work. Secondly, the factors that influence the probability of being affected by this type of labor mismatch are analyzed. Finally, the salary incidences of this phenomenon are estimated considering age groups, the area of study and the occupation where they work. For this, the database of the Program for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC), led by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), is used, which provides rich and representative individual information about workers in Mexico; the sample used for this research only includes workers with a bachelor’s degree or more. The results of the empirical analysis indicate that overeducation exists in approximately 41% of Mexican workers with higher education and has a substantial and statistically significant economic impact, suggesting that the characteristics of the work limit the use of the productive potential of our graduates. The heterogeneity of abilities partly explains the wage penalty that vertical educational mismatch entails.


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