Madrid, España
McLuhan llamó aldea global a la interconexión planetaria cara a cara, ubicua y a distancia. Cloutier la llamó l’ère d’Emerec. Se examinan las obras de ambos autores para comprobar si las nociones de consumidor y prosumidor se corresponden con los respectivos modelos. La revisión utiliza relevantes citas de McLuhan a Ortega Gasset para el cotejo que nunca han sido comentadas. El modelo de Cloutier es una especificación de aldea global. Dejando aparte cuestiones de estilo y construcción, la principal discrepancia es la acotación temática del objeto estudiado. Cotejada la literatura que contrapone estos modelos con los resultados obtenidos precisamos sus diferencias doctrinales. La aldea global se centra en la prolongación de los sentidos por los medios de la técnica. Cloutier, que declara expresamente su dependencia de McLuhan, se atiene solo a los “medios de comunicación” como especie del género “medios técnicos”.
McLuhan called the face-to-face, ubiquitous and remote planetary the “global village”. Cloutier used the term, l'ère d'Emerec. The work of both authors is examined to determine if the notions of prosumer and interlocutor correspond to the models. This review uses for the first time previously unstudied quotes from McLuhan to Ortega y Gasset to compare and collate their models. Emerec is a specification of McLuhan's global village.Leaving aside the issues of style and construction, the most significant difference is the thematic dimension of the object studied. After comparing the literature that contrasts the two models with the results obtained, we specify whether there are differences in doctrine. The global village focuses on the prolongation of the senses by means of technology. Cloutier who specifically professes his dependence on McLuhan, adheres to “communication media” as a type of the “technical media” category.
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